Jueves 04 de Abril de 2019

Políticas Públicas para la promoción del Desarrollo Económico Local en el AMBA

Funcionarios del Área Metropolitana Buenos Aires y Organizaciones de la Sociedad Civil miembros del CoPE transmitieron sus experiencias y aportes para un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo en el Curso Estrategas Urbanos

Compartir en Redes

En el Auditorio de La Casa de la Ciudad, se dictó la clase 3 del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Hacia un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Área Metropolitana”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). Participaron en el primer bloque un panel de funcionarios del AMBA, quienes trasmitieron las políticas públicas para la promoción del Desarrollo Económico que vienen desarrollando en sus respectivos municipios.

“En el escenario actual se está produciendo un cambio de paradigma en el modo de producir, con altos spillovers (derrames) y con tecnologías de propósito general. También hay cambios que van desde lo cultural hasta lo organizacional y en la naturaleza del trabajo. Se requiere facilitar la rápida acción de nuevas tecnologías, políticas de formación para adaptar habilidades y competencias laborales” dijo la Lic. Daniela Ramos, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Tres de Febrero.

A continuación, el Lic. Sebastián Dabreinche, Subsecretario de Promoción Social del Municipio de Lanús, presentó el Plan Estratégico de Lanús 2030, “que tendrá el objetivo de desarrollar proyectos, programas y planes con visión estratégica y participativa que lleven al crecimiento y desarrollo del municipio, teniendo siempre en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU”.

Concluyendo el Módulo 5, el Dr. Guillermo Lindoso, Subsecretario de Desarrollo Económico de Pilar (período 2015-2018), expuso acerca de la organización del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Pilar y puso especial énfasis al manifestar que “valoramos la vida, la cultura del trabajo, la educación, la iniciativa privada, la honestidad y el potencial que nuestro Distrito tiene como sociedad; especialmente en cada vecino, para que se sienta orgulloso de formar parte de la comunidad donde vive”.

En el Módulo 6, compartieron el panel tres Organizaciones de la Sociedad Civil miembros del CoPE las que expusieron sobre los aportes de las instituciones para un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo.

En primer lugar, Armando Pepe, Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA y el Martillero Público Hernán Iradi, Secretario, abordaron “cómo sería la inmobiliaria del futuro y las nuevas tecnologías que se vienen aplicando en el área, facilitando rapidez en la atención y solución a las distintas consultas sobre alquileres y/o compra venta de inmuebles".

El Mg. Matías Bolis Wilson de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, dijo que “es importante pensar el crecimiento de la Argentina para los próximos 100 años. Es necesario incentivar la productividad, desarrollar un sistema financiero y de capitales y tener un plan estratégico de infraestructura. La disminución de la pobreza, el aumento del empleo y el incremento del consumo dependerán de que se logre sortear los problemas estructurales para emprender un camino de crecimiento y desarrollo sostenido.”

Finalizando el bloque, el Ing. Carlos González de la Cámara Argentina de la Construcción, formulando un escenario de crecimiento a futuro, manifestó que “es necesario interpretar las dinámicas demográficas en el territorio para formular escenarios futuros de densificación residencial y mecanismos de actuación apropiados”.

Para descargar la bibliografía del curso click aquí