Lunes 27 de Mayo de 2019

Organizaciones del CoPE visitaron la obra del Barrio Playón Chacarita

Como parte del proyecto de integración social y urbana de la villa Fraga del IVC

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), organizaron una visita para las organizaciones miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) para conocer las viviendas construidas por el proyecto de integración social y urbano. El barrio Playón de Chacarita se encuentra ubicado entre las calles Fraga, Teodoro García, Palpa, Céspedes y las vías del Ferrocarril Urquiza, en la Comuna 15. Cuenta con 9 manzanas, donde viven 2.764 personas, 1.042 familias en 513 viviendas.

Según el censo realizado por el IVC en 2016, en el barrio:
El 67% de las viviendas están sobre un pasillo.
El 93% no tiene acceso a la red de gas.
Casi el 90% de las viviendas disponen de acceso al agua dentro de sus viviendas y por medio de la red pública.
El 92,6% tiene acceso a la red pública cloacal.
El 90,4% tiene acceso a la red eléctrica sin medidor.

El proyecto de integración socio-urbana, que hoy lleva adelante el IVC, fue aprobado por la Ley N° 5.799. La misma fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en marzo de 2017, después de un diálogo en el que participaron activamente las y los habitantes del barrio, así como otras instituciones estatales y organizaciones sociales. El objeto de la Ley es la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana.

En 2018, comenzó la construcción de las 678 viviendas nuevas para los vecinos y vecinas del barrio en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza. Además, se produjo la apertura de la avenida Triunvirato, que permitió la vinculación de zonas de Chacarita que antes estaban desconectadas; y se realizaron distintas obras de infraestructura para facilitar el acceso a los servicios.

Los criterios de diseño y construcción de las nuevas viviendas se consensuaron participativamente y se basan en principios de igualdad y calidad, atendiendo a las necesidades de cada familia. El proyecto también contempla la mejora de las viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio. La visita fue coordinada por el Lic. Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE junto a la Lic. Cecilia Jobe, de Relaciones Institucionales del IVC y asistieron las organizaciones Senderos Ambientales, Foro Republicano Libertad y Progreso, UCR, Gadis y la UCPE.