Martes 20 de Octubre de 2020

Octava reunión de Dimensión Física

Se trabajó en nuevos proyectos y los talleres de actualización del PUA y el PEP de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

A través de videoconferencia, las organizaciones que integran la Dimensión Física del Consejo de Planeamiento Estratégico, realizaron la octava reunión del año correspondiente al mes de octubre. Inició el tratamiento de la agenda la representante de la Dimensión ante la Comisión de Normativa, informando que en la última reunión no hubo acuerdo de las organizaciones como para llevar legítimamente a la Comisión un aporte sobre el punto referido al Director Ejecutivo.

Sobre planteo de temas a trabajar por las organizaciones, ACDH presentó la iniciativa de soterramiento de cables aéreos en la Ciudad de Buenos Aires. Otra propuesta es la de ICOMOS sobre Modificación de la ley de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar la categoría de “paisaje cultural” y una vez aprobada, que el CoPE emita una Recomendación para incorporar todo lo que es la presentación ante la UNESCO de Buenos Aires Paisaje Cultural. En la siguiente proposición, Hábitat para la Humanidad, informó que han avanzado en el estado del proyecto de hoteles e inquilinatos.

Respecto a la actualización del Plan Urbano Ambiental, se envió por e-mail resumen de la Ley 2930/2008. Por misma vía, se informó que sale invitación a participar del cuarto taller de articulación CoPE/CoPUA sobre Ciudad Digital, que se realizará este viernes 23 a las 9:30hs. La Relatora de la Dimensión sostuvo ya que se ha luchado para conseguir este espacio que es súper importante, ahora hay que sostenerlo con la participación y la presencia. Cuantas más organizaciones participen en los talleres, el CoPE estará como más representado y tiene para hacerlo.

En el punto cuatro, Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, hubo dos proyectos que tuvieron un dictamen negativo, se tomó en consideración cada ficha y cada proyecto. No era viable el envío a Comité del proyecto de CEPRARA como el de CRARA. La Fundación CEP, realizó la presentación del proyecto Unidad Presencial de Emergencias en salud mental, y la Democracia Cristiana, presentó en la Dimensión su proyecto de incorporación del lenguaje de señas en el canal de la Ciudad de Buenos Aires. En ambos proyectos se deben realizar algunos ajustes.

Luego, se pasó al tratamiento del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035. En ese sentido, se realizaron comentarios del taller anterior, en el que se trabajó sobre la actualización de ejes y lineamientos en cuatro salas, y una especial de gobernanza. Además se va a realizar un taller especial de gobernanza el viernes 30 del corriente. En cuanto a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, se trabajó en las Metas 2018-2019, Eje: Bs. As Ecológica; y Eje: Bs. As. Equitativa. Accesible e Inclusiva, Lineamiento 10 (Hábitat) con el propósito de evaluar su cumplimiento con el aporte de las OSC. Se esperan los aportes con los indicadores y fuentes de búsqueda. Por último, en Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, el proyecto de manejo integral del borde costero es un proyecto que hay que incentivar.