Martes 24 de Mayo de 2022

Nuevo taller de retroalimentación y avances para la actualización del PUA

Las organizaciones del CoPE junto al CoPUA generan espacios de consulta en torno a las representaciones territoriales de los principios y acciones del Plan Urbano Ambiental

Compartir en Redes

A través de la plataforma digital Zoom, se desarrolló el 4º taller de retroalimentación de los aportes realizados por las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) en los distintos encuentros junto al Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el primer borrador del Modelo Territorial para la actualización del Plan Urbano Ambiental.

A modo de apertura, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), brindó las palabras de bienvenida a las organizaciones que participan en estas actividades, pues demuestra el compromiso en este proceso consultivo. “Son aportes que las organizaciones están haciendo para un proyecto de Ley en proceso de elaboración. La incumbencia de las organizaciones de la sociedad civil en este tema se ha ido consolidando con un rol activo, que están ratificando en este taller que estamos realizando. ¡Gracias por el esfuerzo!”, sostuvo Giorno.

Este encuentro tuvo de interesante consolidar ese proceso de retroalimentación en la propuesta de modelo territorial articulada en una serie de pilares como la Estructura urbano ambiental, Hábitat y vivienda, Espacio público verde, Redes productivas, Cultura y patrimonio, Capital humano; muchas cuestiones que sin duda tienen muchos para señalar y aportar.

Las organizaciones propusieron, entre otras, la idea de incorporar la categoría de las personas con discapacidad; incorporar las direcciones de Patrimonio y de Paisaje, como temas importantes y algunas otras cuestiones referidas a cambio climático, infraestructura verde, ciudad carbono neutral. Como temas que surgen también de este intercambio sobre el despliegue de modelo territorial varias cuestiones van asomando y en ese sentido, algunas observaciones referidas a la mejora en la legibilidad de los mapas y las leyendas, el uso de letras negras y la paleta de colores; revisar el tema de transformaciones urbanas en la perspectiva de desarrollo de la Ciudad.

Se destacó que es un proceso muy interesante, muy bien detallado, al que se agregaron otras cuestiones referidas a que la cuestión ambiental está soslayada y hay que tener en cuenta temas como variaciones, nivel de humedad, capa freática, también la cuestión de la movilidad. Aparecen además temas como la densidad edilicia y cómo impacta en los equipamientos y la infraestructura, sumando la importancia de mantener la capacidad de absorción de la zona sur.

Queda mucho trabajo por realizar y es muy interesante el intercambio que se va produciendo, ya que el aporte de cada una de las organizaciones es de enorme valía.