Miércoles 12 de Agosto de 2020

Nueva organización se presentó ante el Comité Ejecutivo

El Cuerpo volvió a sesionar en modalidad virtual

Compartir en Redes

Se llevó a cabo a través de video conferencia, la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico correspondiente al mes de agosto y el orden del día comenzó a tratarse con la aprobación del acta de Comité Ejecutivo de fecha 8 de julio.

Luego, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, brindó el informe de la Unidad a su cargo: 1) A mediados de Julio la UCPE participó del Foro de Alcaldes organizado por CIDEU: "Planificando las ciudades del mañana: El derecho a la ciudad y las agendas globales en el contexto #COVID19", en su carácter de Coordinadora de la Red Territorial Cono Sur del organismo iberoamericano. El mismo tuvo por objetivo fomentar el diálogo entre las ciudades para poner de relieve las transformaciones necesarias a partir de la crisis de la pandemia y su impacto en los modelos de ciudad desde la perspectiva del derecho a la ciudad y las agendas globales sostenibles; 2) Por otra parte, participamos la semana pasada de la Reunión del Consejo de Mercociudades, junto con otras ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay, y como parte de la delegación en representación de la Ciudad de Buenos Aires con el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del GCBA, Francisco Mugaburu. Se revisó la agenda anual en el marco de la pandemia, y se aprobó una Declaración Política del Consejo, que puso el énfasis en la importancia de Profundizar la autonomía local, Atender la necesidad de financiamiento de los gobiernos locales y fortalecer la integración regional; 3) El miércoles 8 de julio la UCPE y el (IFPyGP) Instituto de Formación Política y Gestión Pública participaron del Dialogando BA. Junto al Mg. Hernán Charosky, Coordinador del Equipo Diálogo y Políticas Públicas en GCBA, oficiamos de moderadores, analizando la gobernabilidad democrática en contexto Covid-19, las distintas formas en que los gobiernos dialogan con la ciudadanía y cómo la sociedad civil ha cooperado y puede cooperar ante la emergencia sanitaria, económica y social; 4) El viernes 24 de julio con el amplio espíritu de una co-creación, se llevó a cabo la primera reunión de actualización del Plan Urbano Ambiental que fue co-organizado por el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental y el Consejo de Planeamiento Estratégico, cuyo propósito de este espacio consiste en la revisión del plan marco surgido de la Ley 2930/08. El encuentro se desarrolló en modalidad virtual y contó con cerca de 80 asistentes, donde estuvieron presentes organizaciones del CoPE referentes en variadas temáticas.

A continuación, el Dr. Guillermo Tella, expuso el informe de la Dirección Ejecutiva, manifestando que “Participamos de un ciclo organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y denominado “Hacia un Nuevo Paradigma Urbano, El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires”, del que participaron Gabriel Lanfranchi, Coordinador PUA-CoPUA; Silvia Collin, Vicepresidente 1º del CoPE; Agustín Forchieri, Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña; e Inés Camilloni, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Profesora e Investigadora UBA-CONICET, entre otros. Desde el CoPE presentamos el aporte de las organizaciones, destacando el camino transitado y los desafíos que tenemos por delante. En el marco de una convocatoria del Consejo del Plan Urbano Ambiental y el Consejo de Planeamiento Estratégico, se realizó la primera reunión de trabajo con el objeto de llevar adelante la actualización del Plan Urbano Ambiental. Las discusiones se llevaron a cabo en diferentes mesas, con aportes muy interesantes y diversos, que abrieron un camino de participación, escucha e intercambio. El objetivo del trabajo fue comenzar a construir este proceso con la idea de preparar un primer mojón que sirva de referencia para próximos pasos. Se partió de una agenda estratégica focalizada en cinco mesas: Equidad, Cambio climático, Digitalización, Gobernanza y Otros temas”.

Acto seguido, se procedió a la presentación de la nueva organización que se integra al CoPE, la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas (UFEDEM) a cargo de su presidente Ricardo Daniel López Correa.

Finalizando, los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo, presentaron los respectivos informes de las actividades desarrolladas durante el mes de julio.