Martes 23 de Abril de 2019

Los desafíos que presenta el trabajo por territorializar los ODS

Funcionarios del PNUD reflexionaron sobre la experiencia del Foro Mundial y la perspectiva de los organismos internacionales en la implementación de un modelo de Desarrollo Sostenible e Inclusivo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo en el Auditorio de La Casa de la Ciudad, la sexta y última jornada de la 1º edición del año del Curso Estrategas Urbanos bajo el lema “Hacia un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Área Metropolitana”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

El dictado del Módulo 11 “La Perspectiva de los Organismos Internacionales en la implementación de un modelo de Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, estuvo a cargo de la Lic. Paola Bohórquez, del Programa Área Desarrollo Inclusivo del PNUD, quien a modo de introducción, comentó que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Con referencia al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que la organización ”ha trabajado con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en desplegar una estrategia para la implementación efectiva y coherente de la nueva agenda para el desarrollo sostenible, basada en tres principios: Protección Ambiental, Crecimiento Económico e Inclusión Social”.

En cuanto a los desafíos de la Agenda 2030, manifestó que “la transición hacia un desarrollo sostenible se debe gestionar correctamente de forma tal que sea justa respetando los cuatro pilares del trabajo decente: diálogo social, protección social, respeto por los derechos en el trabajo y empleo”. Finalizando, “es esencial comprender la naturaleza de los cambios tecnológicos para anticipar los efectos redistributivos y pensar soluciones para compensar a aquellos que no sean favorecidos por el cambio. La transición justa nos obliga a no dejar a nadie atrás”.

En el segundo bloque, se desarrolló el Módulo 12 “La experiencia del Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local”, en el que se proyectó un vídeo a cargo de a cargo de Dn. Johaness Kraznitzzer, Director Programa ART PENUD, Andrea Agostinucci, Experto en DEL de la Iniciativa ART del PNUD, Francine Melchioretto, Consultora de la Iniciativa ART del PNUD.
El Coordinador del Programa de Nacionales Unidas ART PNUD, Johannes Krassnitzer, fue el primero en disertar, reflexionando sobre los desafíos que presenta el trabajo por territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aseguró que la desigualdad continúa siendo una tarea pendiente de América Latina. También compartió las experiencias sobre el trabajo que desarrolla el sistema de Naciones Unidas, comentando que desde el inicio del trabajo en los ODS, se ha tenido una visión territorial basada en la generación de espacios participativos con énfasis en el diálogo, lo cual representa un cambio fundamental en relación a la labor que se llevó a cabo con los Objetivos del Milenio. hizo hincapié en que la Agenda 2030 es un ejercicio diferente porque permite un compromiso generalizado de las naciones miembros de la ONU incorporando la paz y la gobernanza como dos temas claves para que esta agenda universal pueda ser implementada en cada territorio. A través del programa ART el PNUD implementa una estrategia de Desarrollo Territorial basada en alianzas con actores diversos, con los que trabaja en acciones como la generación de conocimiento, la promoción de procesos de planificación, el impulso a procesos de desarrollo económico local o el apoyo a la descentralización para fortalecer a las entidades.

En la reflexión acerca del desarrollo local en el marco de la agenda global, Andrea Agostinucci, experto en desarrollo económico local de ART-PNUD, ha señalado el potencial de este desarrollo como marco integrador entre dimensiones locales y globales, y la oportunidad que ofrece a las Naciones Unidas de aprovechar todo ese potencial para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Agostinucci ha señalado los principios transversales de la Agenda como elementos clave para lograr la implementación de la Agenda 2030; no dejar a nadie atrás, integración entre diferentes dimensiones y sectores, coherencia de políticas, y partenariado entre diferentes actores. “Es integrando estos elementos como el desarrollo económico local se convierte en un escenario interesante para facilitar acompañar procesos de implementación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concretado el representante de ART-PNUD.

En otro pasaje del vídeo, Francine Melchioretto explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a otros actores de la cooperación internacional, viene realizando un proceso de trabajo que promueve el diálogo e intercambio de experiencias sobre el Desarrollo Económico Local (DEL), como herramienta estratégica para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su articulación con la Agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas. El foro persigue como objetivo la reflexión entre los actores locales, nacionales e internacionales promoviendo la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios. Este encuentro representa una oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tendencias internacionales en el desarrollo económico local a partir de la realización de conferencias, paneles, livings temáticos y rondas de negocios y vinculación. Las áreas temáticas propuestas para el Foro Mundial se vinculan con: la generación de empleo; desarrollo del área local; pequeñas y medianas empresas; innovación; vínculo urbano-rural y desarrollo rural.

En el intervalo, se realizó la tradicional entrega simbólica de diplomas a diez alumnos en representación del resto de los flamantes egresados, entre funcionarios y empleados de gobierno y miembros de organizaciones de la sociedad civil de CABA y el AMBA, y fue distinguida la Estratega Urbana número 2000. Participaron de la entrega el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; Mg. Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales; y el Dr. Fernando Galetto,Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana; y el Dr. Guillermo Lindoso del municipio de Pilar

Para descargar la bibliografía del curso click aquí