Viernes 20 de Agosto de 2021

Las OSC de la Dimensión Institucional debatieron temas a tratar

Organización miembro presentó proyecto de Recomendación

Compartir en Redes

A través de la plataforma digital Zoom se desarrolló la sexta reunión del año de la Dimensión Institucional y las organizaciones participantes desarrollaron una extensiva agenda de trabajo. En el primer punto, referido a los temas a trabajar por las organizaciones, se entabló un arduo cambio de opiniones sobre el tema descentralización. Al agotarse las instancias, los participantes coincidieron en ver temas de agenda de los funcionarios y dependiendo de la disponibilidad tratarán para la próxima reunión convocar a los actores claves del proceso de descentralización, para tener un panorama de la situación y ver hacia donde se enfocarán, concretamente en el armado de algún proyecto, taller o algún tipo de iniciativa.

Se presentó la Recomendación “Contendores accesibles”, cuya autoría pertenece a FACIERA y proviene del Grupo de Trabajo de Discapacidad. Este proyecto intenta favorecer la accesibilidad, facilitar el acceso al depósito de residuos a personas con movilidad reducida, con dificultades visuales, mayores, personas que utilicen silla de ruedas y a toda persona que presente dificultad en esta acción. Las organizaciones que participan de la Dimensión dieron su visto bueno para que la Recomendación continúe su periplo por el resto de las Dimensiones y Grupos de Trabajo.

Sobre el PEP de Desarrollo Económico y la Innovación Social se informó que el Plan ya se encuentra en su fase final y queda por definir e incorporar algunas acciones y resolver el tema de metas e indicadores. Se remitirá a las organizaciones la convocatoria a un nuevo encuentro, ya que en diciembre se estima presentarlo en la Asamblea de fin de año. En lo que respecta a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035 del año 2017, se retomará el monitoreo de metas e indicadores desde 2018. Se convocará a las organizaciones a una reunión el día 3 de septiembre a las 10:00 hs para presentar propuesta de trabajo.

Sobre la actualización del Plan Urbano Ambiental, se informó a las organizaciones que en la Asamblea General se aprobaron los dos planes de sector correspondientes a la Ribera del Río de la Plata y la Avenida General Paz; además, el viernes 27 de agosto se va a realizar un nuevo taller sobre acciones de lo realizado por las organizaciones anteriormente, y se cursará la invitación correspondiente.

La representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa informó que se realizó una reunión en la que se abordó la definición de los Grupos de trabajo, Mesas y Dimensiones; el tema volvió a generar dentro de la Dimensión otro debate profundo del cual se extrajeron varias opiniones para ser elevadas en la próxima reunión de la Comisión. Por último, se comunicó que la Comisión de seguimiento legislativo mantuvo reuniones con diputados que presiden las comisiones de Salud y Cultura, y se está gestionando llevar a cabo una reunión con el grupo de asesores, a fin de seguir los proyectos presentados por el CoPE.