Martes 30 de Abril de 2019

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, el libro y su rol social

Las organizaciones del CoPE presentaron sus publicaciones en la 45° Feria Internacional del Libro

Compartir en Redes

En el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y bajo el lema “Las Organizaciones de la Sociedad Civil, el libro y su rol social”, se llevó a cabo en la sala Alejandra Pizarnik, la cuarta presentación de las obras publicadas por las entidades que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Se trata de un evento cultural que desde hace 3 años permite a los expositores dar a conocer detalles y los diversos matices de orden económico, social, biográfico y científico del material literario editado.

La actividad fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Lic. Silvia Collin, Vicepresiente 1º del CoPE.

El Subsecretario Giorno brindó las palabras de bienvenida a los presentes a “un evento muy importante, [que] lo henos institucionalizado desde hace tres años en la Unidad de Coordinación y en el Consejo de Planeamiento Estratégico, por lo que significa la Feria del Libro institucionalmente, por lo que significa como un evento cultural, por lo que significa el trabajo que se hace sobre el libro en cada año en nuestro país y que se muestra en esta Feria”.

La Feria del Libro tiene ya casi 50 años de vida en nuestra comunidad y es una de las Ferias más importantes del mundo. “Tener el privilegio de poder presentar en el ámbito de esta Feria, figurando en el calendario, figurando en todos los índices internacionales a los cuales envían la difusión de los que se está haciendo en la Feria del Libro, de las publicaciones de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico realmente es muy importante. Son publicaciones de las que vamos a escuchar su presentación que son de las propias organizaciones o de integrantes que forman parte de esas organizaciones miembro, mostrando realmente la creatividad que tenemos como argentinos, como porteños, tenemos que sentirnos muy orgullosos”, sostuvo Giorno.

Silvia Collin, en su carácter de Vicepresidente del Consejo, manifestó a sus pares que “Es un placer reiterar este encuentro que ya se ha convertido en una costumbre, pero además es un hecho más entre las organizaciones del CoPE, donde cotidianamente construimos lazos, construimos redes, y trabajamos en la diversidad para una Ciudad, para un Área Metropolitana mejor, y ésta también es una demostración de la posibilidad de generar espacios de encuentro para poder circular información, para poder difundir ideas y para ponernos al día sobre las cosas que cada una de las organizaciones está produciendo. Así que sin más muchísimas gracias y empecemos, porque hoy lo importante es quienes han traído su obra”.

Distribuidos en dos paneles, los representantes de las organizaciones miembro presentaron sus trabajos al numeroso público que concurrió a la sala Alejandra Pizarnik. En el primer panel fueron presentadas las siguientes obras:

La Afasia por sus Protagonistas. Presentadora: Silvia Rubio-Bruno (Fundación Argentina de Afasia "Charlotte Schwarz").

La Igualdad objetivo en la empresa: Marco legal, recomendaciones y buenas prácticas. Presentadora: Paula MattioLastra (Asociación Civil Foro de Mujeres del Mercosur).

Gobernanza en las Ciudades Latinoamericanas. Presentador: Alejandro Liberman (Foro Republicano - Libertad y Progreso).

Ingeniería Civil. Obras, Ideas y Protagonistas 1960-2010. Ing. Luis Enrique Perri (Consejo Profesional de Ingeniería Civil).

"Bases para tu conducta" Reedición 2019, autor González Pecotche. Presentador: Jorge Novello (Fundación Logosófica).

Estudio preliminar para el diseño de un programa de Alquiler social en CABA. Presentador: Leandro vero Ana Cutts (Hábitat para la Humanidad Argentina)

La guerra simbólica. Hacia una semiótica para la emancipación. Presentador: Fernando Buen Abad Domínguez (Fundación REDS).

En el segundo panel fueron presentadas las siguientes publicaciones

Mercedes: Experiencia Urbanística. Presentador: Arq. Guillermo Tella (Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico).

Madre María / Pancho Sierra. Presentador: Dr. Antonio Las Heras (Sociedad Argentina de Escritores)

Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Presentadora: Mabel Bianco (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM)

Tus Derechos / Pequeño Manual Básico de Discapacidad. Presentador: Luis Liendro (Asociación Civil Comerciantes Discapacitados-ACODIS)

El Tercer elemento / Tu mi destino. Presentador: Miguel Angel Di Grazia (Asociación Italiana Calvellesa Ssma. Del Monte Saraceno).

La Revista COPIME. Presentador: Eduardo Gryczman (COPIME)

Productos Congo. Presentador: Luis Sorgentini. (ALADI - Secretaría de Industrias Creativas y Culturales de la C.GE R.A.)