Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La UCPE y especialistas alemanes recorrieron la ribera del Riachuelo

Se realizó una visita a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Barracas

Jueves 4 de octubre de 2018

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), encabezó una recorrida por la ribera del Riachuelo de la que participaron miembros de la Fundación Libertad y Progreso y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, representada por Jörg Dehenert, junto los especialistas alemanes Rolf Neumann, Wilfred Kruse y Rainer Abendt, que participaron en calidad de panelistas en la "Jornada Infraestrctura en el AMBA". También se contó con la colaboración especial de Javier María García Elorrio, Subgerente Operativo de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, quien ofició de guía en todo el trayecto.

A bordo de la lancha Elefante III, García Elorrio explicó que “Los trabajos están a cargo de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en los últimos cuatro años se recolectaron más de 1500 toneladas de residuos. Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza de los márgenes, la recolección diferenciada de residuos y el desmalezamiento y corte de césped y cubren 50 hectáreas de espacios públicos a lo largo del borde costero. Les llevamos todos los días limpieza a 700 mil personas en las comunas 4, 7, 8 y 9, que son las comunas que están dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo dentro de la ciudad de Buenos Aires”.

“Además de la limpieza, cuidamos los espacios públicos entre Puente Pueyrredón y Puente Alsina y también realizamos diariamente el control del borde costero entre Vuelta de Rocha y Puente de La Noria para evitar el volcado de contaminantes al curso de agua.”, señaló el funcionario porteño.

Luego, se realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes Planta Sur en el barrio de Barracas. El tratamiento de las aguas residuales o aguas negras involucra una serie de pasos, cada uno de gran importancia en el proceso de depuración del agua de contaminantes obtenidos por su utilización en las diferentes actividades de la vida diaria. Dependiendo de las plantas de tratamiento de aguas residuales las etapas pueden variar ligeramente pero todas tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

Sobre medios en la Ciudad