Viernes 22 de Noviembre de 2019

La UCPE y el Grupo de Discapacidad organizaron encuentro de Apps

Los desarrolladores presentaron y explicaron el funcionamiento de aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

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En el Auditorio de la Casa de la Ciudad se llevó a cabo el Primer Encuentro de Aplicaciones y Discapacidad, organizado por el Grupo de Trabajo de Discapacidad del CoPE y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Se presentaron apps que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los desarrolladores las dieron a conocer y explicaron su funcionamiento.

El Lic. Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE y el Dr. Diego Glasbauer, Relator del Grupo de Trabajo de Discapacidad del CoPE, realizaron la apertura de la Jornada dando a los presentes las palabras de bienvenida y una breve introducción sobre los objetivos y alcances de la Jornada.

“Ponerse en el lugar del otro”, es la frase que Daniela Conti, Coordinadora Nacional de Concientización de CILSA, hizo mención para hablar sobre la discapacidad y el concurso Appccesible. “Hace varios años que esta organización dedica su tiempo promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad. Appccesible es un concurso organizado por CILSA para la creación de aplicaciones inclusivas web, de escritorio o para celulares que logren mejorar la calidad de vida. En la 1° edición del concurso realizada en 2017 resultó premiada Fassycom, desarrollada por Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara. Se trata de una app gratuita basada en la comunicación aumentativa y alternativa destinada a personas con dificultades en el lenguaje, la que permite construir frases a partir de secuencias de imágenes asociadas a su nombre escrito y la posterior reproducción sonora. Los usuarios podrán agregar los vocabularios y las categorías necesarias para así expandir su funcionalidad según las necesidades particulares. También, es de fácil manejo: la interfaz es intuitiva y amigable con el fin de permitir el uso por parte de la persona con discapacidad, basándose en las nuevas tendencias en tecnologías de la comunicación”, explicó Daniela. Descargá la presentación »

En la edición 2018, el premio le correspondió al emprendimiento Kualen con la app Mi Granja, presentada por la Ceo Waneza Madrid. “KUALEN es una app de juegos educativos. Promueve, ejercita y estimula el aprendizaje del lenguaje con diseño accesible para acompañar a niños con Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, y Síndrome de Down. Mi Granja, es nuestra primera aplicación de juego para usuarios con habilidades entre 3 y 6 años con eje central de contenido en el lenguaje y sus niveles semántico, fonológico y morfosintáctico. En esta plataforma nuestros usuarios trabajan como objetivo el seguimiento de instrucciones, locuciones de lugar y memoria auditiva, entre otras habilidades. En esta herramienta prima el aprendizaje visual, los estímulos auditivos que cumplan el objetivo de la app de acompañar procesos de atención y aprendizaje”, destacó Waneza. Descargá la presentación »

Luego, las Responsables de Contenido Graciela Roldán Schth, Elisa Nudman y Bettina Schettini, presentaron Proyecto DANE. “Se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad. Especialistas en educación y programadores tecnológicos trabajan de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios. Al brindar soluciones de software e integrar la tecnología informática a la educación, desde DANE proponemos innovar en la manera de enseñar contenidos. En el aula utilizamos las apps, y vemos cómo los chicos con discapacidad se motivan frente a estas propuestas, utilizan la misma tecnología que cualquier otra persona, siguen sus tiempos y descubren todo lo que pueden aprender”, indicó Roldán Schuth. Descargá la presentación »

“La aplicación LSA en Familia, está diseñada para favorecer el acceso al Lenguaje de Señas Argentina en el uso cotidiano entre familiares oyentes y niños sordos. Incluye 700 vídeos de señas básicas para comenzar la comunicación familiar. Presenta diversas categorías: la casa, ropa, alimentos, cumpleaños, escuela, colores, familia y otros. La enseñanza de cada seña, a través de vídeos, facilita la observación, imitación y adquisición de la lengua de señas”, continuó Nudman.

Bettina Schettini, presentó la app Hábilmente, la que “permite evaluar y entrenar en habilidades mentalistas. Cuenta con un sistema de registro de evaluados y evaluadores. Está organizada en seis tareas: 1) Comprensión de deseo que no es propio; 2) Comprensión de creencia que no es propia; 3) Reconocer que los sentidos nos acercan al conocimiento ‘ver conduce a saber’; 4) Tarea de falsa creencia; 5) Apariencia de las emociones; y 6) Comprensión de uso no literal del lenguaje. Las personas con TEA (Trastorno del Estado Autista) presentan dificultades para inferir estados mentales, como deseos, creencias o emociones”.

Del mismo desarrollador también se presentaron las app Uso del Dinero, SupperApp y Conversador.

Luego, fue el turno de María Virginia García Marc, encargada de presentar ALPI Accesible, proyecto que se lleva a cabo desde 2014 y desde 2017 aproximadamente cuenta con la App como una herramienta más en la búsqueda de inclusión. “La accesibilidad es la capacidad que tiene un individuo de acceder a un espacio, servicio y objeto en condición de igualdad y de forma autónoma, segura y confortable. Al principio era una app que se podía descargar a través de App Store de forma gratuita, tanto para Android como para IOS. En la actualidad se decidió migrar a una web App para que se pueda ver directamente desde cualquier dispositivo siguiendo un link y sin necesidad de loggearse ni descargar ninguna aplicación”, expuso García Marc. Descargá la presentación »

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Jarvis Labrador, Coordinador de Plataforma Digital; Ticiana Paura, Subgerente de Experiencia del Usuario; y Leonardo Palazzo, Gerente de Plataforma Digital, de la Dirección General de Gobierno Digital Y Tecnología presentó las aplicaciones Hipoacúsico 911 y +Simple. Descargá la presentación »

La aplicación +Simple está diseñada específicamente para facilitarle el uso de tecnologías a todas las personas mayores y ofrece la oportunidad de leer el diario, realizar trámites online, comunicarse con la familia, amigos, compartir momentos vividos, utilizar la web y las redes sociales, hacer nuevos amigos, asistir a eventos o crear actividades propias.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, pone a disposición para atender a personas con pérdida parcial o total de la audición en situaciones de riesgo, un canal complementario al llamado al 911. Es una herramienta innovadora de comunicación que brinda asistencia en forma rápida e interactiva, conectando al ciudadano con el Sistema de Emergencia de la CABA.

La aplicación U Sound “ya tiene más de 300.000 descargas en todo el mundo y funciona como un sistema integral que convierte a cualquier smartphone en un asistente auditivo digital. Solo se necesita descargar la aplicación y tener un par de auriculares para comenzar con el proceso que tiene diferentes etapas. La primera es el test auditivo; la persona realiza una serie de pruebas para obtener información sobre su pérdida auditiva en cada oído. La segunda es la calibración y puesta a punto del asistente personalizado, inclusive con distintos escenarios. Y, finalmente, la compañía desarrolló su propio auricular que procesa el sonido, tiene micrófonos incorporados y elimina el delay que tienen los más tradicionales. Lo interesante de U Sound es que tiene un costo bajo y, entonces, su barrera de entrada también es baja”, asegura Ezequiel Espiño, jefe de Operaciones y cofundador de la empresa. Descargá la presentación »

Sebastián Frydman, de Mana Desarrollos, presentó las aplicaciones ManaTab 2, que permite la comunicación basada en pictogramas en tres niveles (palabras, grupos y frases). Ayuda Ya, que permite ejercitar comunicar situaciones de emergencia ante diferentes eventualidades. El proyecto surgió en conjunto con la Fundación Argentina de Afasia y ofrece la posibilidad de avisar de situaciones de urgencia a personas con dificultades en el habla. ; y Digo Palabras, que permite ejercitar la comunicación oral mediante actividades basadas en diferentes estímulos para la expresión. Descargá la presentación »

Por último, Matías Pancorvo, desarrollador de la app móvil ISay, cuyo uso facilita además que familiares y equipos profesionales estén en contacto online para ver la evolución de sus pacientes, explicó que se utiliza por ejemplo para personas con parálisis cerebral o pacientes del espectro autista e incluye pictogramas que se pueden personalizar, con imágenes y audios para que las personas se expresen. Permite trabajar día a día con el paciente/familiar, monitoreando inclusive sus progresos. Además, ofrece juegos y ejercicios de, por ejemplo, lengua, matemática, geografía, entre otros. La herrramienta incorporó ISay web, donde hay mensajería, agenda e historia clínica. Descargá la presentación »