Jueves 08 de Abril de 2021

La UCPE y el CoPE participaron en panel de CGLU

La sesión estuvo enfocada a intercambios entre investigadores e investigadoras especializados, titulado "El acceso al espacio público, un elemento clave para la salud mental y el bienestar de nuestras comunidades"

Compartir en Redes

Como parte de las experiencias #CitiesAreListening, CGLU, Metrópolis y ONU Hábitat, organizaron un webinar titulado "El acceso al espacio público, un elemento clave para la salud mental y el bienestar de nuestras comunidades". La videoconferencia estuvo enfocada en los intercambios entre investigadores e investigadoras especializados y gobiernos locales. Los resultados no sólo incluyen un informe político, sino que también catalizan una guía conjunta sobre el espacio público y la salud mental, basándose en diferentes recursos ya desarrollados para aumentar la atención a la salud en el espacio público y los servicios públicos, como medio para construir el pacto por el futuro de la humanidad, en el que las comunidades sean tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

Por la Ciudad de Buenos Aires, que junto a la ciudad de Durban, copreside la Comisión de Planificación Urbana Estratégica del CGLU, participaron el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, en calidad de moderador del “Panel de intercambio sobre prácticas de gobiernos locales y regionales”, y la Lic. Silvia Collin, vicepresidente 2º del Consejo de Planeamiento Estratégico, como expositora. Completaron el panel virtual: Claudia Niedzela - Felber, Vicedirectora de los Centros comunitarios de la Ciudad de Múnich, Alemania; Pascal Smet, Secretario de Estado de la Región de Bruselas, Bélgica; y Paola Andrea Ricalde Saavedra, Directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de las palabras introductorias y de bienvenida por parte de especialistas de la salud mental y el espacio público, el Dr. Jorge Giorno, previa presentación de los integrantes del panel, manifestó que “para nosotros es un honor participar en este tipo de eventos. Tenemos la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de participar activamente en todas las redes de ciudades y ésta es una de las más importantes del mundo. Para nosotros es también muy importante cómo se ha convertido CGLU en una Red de redes. También participamos de CIDEU, Mercociudades, y de Metrópolis. Veo representantes de todas estas redes, lo que implica que los gobiernos locales están adquiriendo una fuerza muy importante, y acelerado por la crisis de la pandemia. Creo que es lo que tenemos que aprovechar en este momento para poder consolidar políticas que nos acerquen más a la gente, que nos acerquen más a los ciudadanos, pero al mismo tiempo fortalezcan la importancia de los gobiernos locales y regionales. También, es importante mencionar que la Comisión de Planificación Urbana Estratégica del CGLU, que co-preside la Ciudad de Buenos Aires, en su reunión de 2020 estableció justamente como una de sus áreas de interés para el año 2021, el Espacio Público y Salud Mental.”

Claudia Niedzela - Felber, habló de la experiencia que han tenido en esta pandemia las personas que se desempeñan en el trabajo social en Múnich.

Pascal Smet, se refirió a la recuperación del espacio público para los habitantes de Bruselas, para que sea una ciudad a escala humana.

Paola Andrea Ricalde Saavedra, compartió la experiencia que en el municipio de la Paz han tenido creando una línea de escucha y atención solidaria, de contención emocional para las personas que están en una situación de vulnerabilidad.

Por último, Silvia Collin, destacó que hoy los convoca esta discusión sobre la salud mental en los niños y el espacio público. Que “el aislamiento ha provocado, sobre todo en los niños, efectos enormes y ha provocado una pérdida en el tiempo de etapas evolutivas que van a ser en muchos casos irrecuperables. Nosotros tenemos la responsabilidad desde la gestión pública de facilitar y encontrar en estos espacios en donde la proximidad y la cercanía empiezan a ser un eje central de cómo se piensa el espacio público. Nosotros tenemos la responsabilidad en esta situación pandémica, en la cual, además, no tenemos certidumbres y no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar.”