Miércoles 13 de Mayo de 2020

La UCPE y CUCICBA organizaron capacitación sobre Ley de Plusvalía

Cómo se calcula según el Nuevo Código Urbanístico y contó con la participación de funcionarios del GCBA

Compartir en Redes

Se llevó a cabo una capacitación virtual organizada en conjunto con el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) sobre la Ley de Plusvalía y cómo calcular la Plusvalía Urbana que deben pagar los terrenos con el nuevo Código Urbanístico, que limitó las alturas de los edificios en toda la ciudad evitando las grandes torres, pero elevó la cantidad de metros cuadrados totales que se podían construir hasta ahora en la ciudad como conjunto. “Como marco a la actividad y en este intento de hacer un esfuerzo de articulación institucional, esta es una primera experiencia que se viene desarrollando de manera efectiva entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Consejo de Planeamiento Estratégico. Es una actividad muy interesante, impulsada y acogida por CUCICBA, una de las organizaciones del CoPE. Estamos iniciando desde el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) la actualización del PUA, también desde el CoPE empezando a generar algunos dispositivos de articulación para participar activamente de ese proceso”, expresó a modo introducción el Arq. Guillermo Tella, Consejero del CoPUA, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico y Moderador de la jornada.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, resaltó “la colaboración permanente que estamos recibiendo del Secretario de Desarrollo Humano, Alvaro García Retta, quien realmente ha comprendido la importancia que tiene un organismo como el Consejo de Planeamiento Estratégico y todo lo que es Desarrollo Urbano. Para nosotros realizar este primer encuentro es realmente importante, porque también estamos hablando de una organización como CUCICBA, que realmente es muy representativo y su grado de convocatoria también es para destacar. Este trabajo que hacemos desde la Unidad de Coordinación, el Consejo de Planeamiento, las organizaciones y con el Gobierno de la Ciudad es importantísimo, y lo vamos a seguir replicando porque cada una de las 210 organizaciones que integran el CoPE tienen realmente problemáticas y aportes para hacer a problemas que hacen la actividad cotidiana de todos nosotros que se involucra con la gestión de gobierno”.

Reconocer como evoluciona intendencialmente una ciudad, de qué modo se produce, la diferenciación de lugares, cómo empatizar criterios de sustentabilidad ambiental, permitirán desarrollar propuestas que fomenten una ciudad más sostenible y más amigable, que a través de la redestrubución del plusvalor capturado, cómo una ciudad puede ejecutar estos programas, equis proyectos prioritarios para mejorar la calidad de vida de la población para generar una ciudad más inclusiva, una ciudad más saludable, una ciudad más integrada. Con este marco general, fue presentado el Lic. Alfonso Crotto, Coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano GCBA, quien manifestó: “Fue una construcción larga, interesante y muy necesaria a partir de la modificación del Código Urbanístico que por la disposición morfológica requería mucha disposición de metros adicionales hacia determinadas parcelas privadas y eso lo deberíamos regular y tuvimos una discusión que comprendía un marco legal, un marco económico, no sólo urbanístico, y a partir de esa construcción llegamos a lo que hoy resulta la Ley de Plusvalía. Es muy necesario a partir de la puesta en práctica de la ley y de todos los ejemplos prácticos que hoy podemos ver, poder debatir sobre sus consecuencias y cómo podemos mejorarla, poniendo en debate sobre todo eso más allá de lo que la ley dice o estrictamente nos permite o no permite”.

Las inversiones en infraestructura y las decisiones regulatorias sobre el uso del suelo urbano generan un incremento en el valor de la tierra que es apropiado en forma privada por los titulares de la misma. El sector público debe recuperar parte de ese valor, utilizando al mismo tiempo medidas redistributivas. Para explicar los criterios económicos de la ley, intervino el Lic. Gustavo Mosto, Consejero CoPUA, manifestando que “el nuevo código urbanístico establece reglas para la construcción que influyen en la valuación de los terrenos. Para poder determinar el valor del terreno, se suma ahora una nueva variable que es la plusvalía urbana. Dentro de todos los costos que afronta el desarrollador se suma esta variable para el cálculo de la rentabilidad de un desarrollo inmobiliario. Si bien es posible construir mayor cantidad de metros en la mayoría de los terrenos bajo el nuevo código, se ha implementado el pago de plusvalía por esos metros adicionales teniendo en cuenta la incidencia reglamentada por el GCBA. La plusvalía será abonada por el desarrollador o arquitecto que presente los planos, en consecuencia es un nuevo costo que debe afrontar y será tomado en cuenta a la hora de evaluar el potencial del terreno”.

La grabación completa de la jornada vía plataforma Zoom está disponible en el vídeo ubicado al pié de la nota.