Viernes 04 de Diciembre de 2020

La UCPE representó a la CABA en el Consejo de Mercociudades

Organizada por la ciudad de Tandil, la 25º edición de este encuentro se desarrolla de manera online

Compartir en Redes

Bajo la consigna “La Gestión Asociada para el desarrollo”, se realizó la reunión virtual del Consejo de Mercociudades, en el marco de la 25º edición de la Cumbre de la Red, organizada por la ciudad de Tandil, y de la cual participó en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico Dr. Jorge Giorno.

La apertura de la jornada virtual, de la que participaron autoridades de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, estuvo a cargo del Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil, Marcela Petrantonio, para quien “este es el espacio político central, el espacio de debate, de posicionamiento de la Red hacia los distintos temas. Creemos que es el espacio plural, colectivo, que tenemos que sostener”.

Jorge Rodríguez, presentó el Informe Financiero y Programa de Cooperación Sur Sur del año 2019-2020.”Este informe da cuenta de las necesidades y las acciones que desde Mercociudades se llevaron adelante en un año sin precedentes en la historia reciente. Fue un año atípico, pero muy cargado de actividades”, manifestó el Coordinador. Entre las actividades y experiencias más destacadas que se realizaron se encuentran Mercociudades responde al Covid-19; Escuela de Resilencia de Mercociudades; la Campaña La diversidad que hay en ti; y el diálogo de Mercocidades con organismos internacionales. “Y para finalizar este informe me gustaría decirles lo que expresamos en el lanzamiento de los 25 años de la Red: El Pasado nos define, el presente nos ocupa y el futuro nos convoca”, concluyó.

Durante la sesión, Alcaldes, Prefeitos, e Intendentes, debatieron en torno a diversos temas propuestos en el Orden del Día, como la articulación regional y mundial de Mercociudades en CGLU; solicitudes de Ingreso de nuevas ciudades; nueva Dirección Ejecutiva, Coordinación de Instancias Temáticas y Vicepresidencias; prorrogar integración del nuevo Consejo 2020-2021 y Convenios y Acuerdos. Hicieron uso de la palabra: Emilio Jatón, Intendente de Santa Fe (Argentina); Ary Vanazzi, Prefeito de São Leopoldo (Brasil); Rodrigo Massi, Coordenador de Relações Internacionais da Prefeitura de São Paulo (Brasil); Nicolás Cuesta, Intendente de San Justo, Santa Fe (Argentina); y Dionisio Scarpin, Intendente de Avellaneda, Santa Fe (Argentina).

Miguel Lunghi, Intendente de Tandil (Argentina), ciudad organizadora de la Cumbre y que acaba de asumir la presidencia, comentó el plan de trabajo propuesto es “la Gestión Asociada para el desarrollo. Ésta es entendida como una herramienta clave en la construcción de la nueva normalidad. Los cuatro ejes centrales en los que deben basarse las próximas agendas urbanas son: el planeta, las personas, la gobernanza y la democracia”. Desde Tandil se proponen los siguientes ejes de la agenda 2020-2021 de la Red: Reafirmar y valorizar la gestión asociada entre los gobiernos y la sociedad civil; Sumar a otras organizaciones de las ciudades, además de los gobiernos locales; Profundizar la articulación entre Mercociudades y otras Redes (AL-LAS; UCCI; FLACMA; Metropolis, ICLEI, etc.); Continuar afianzando el programa “La Diversidad que hay en ti” y el programa de Cooperación Sur-Sur; Fortalecer el desarrollo del Instituto de Turismo de la Red; Incentivar la adecuación de todos los programas de la Red en la Agenda 2030, vinculando a los 17 ODS; y propiciar que OSCs generen alianzas entre sí.

La Ciudad de Esteban Echeverría (Argentina), representada por Roberto Devoto, Secretario de Desarrollo Local, Políticas Públicas y Modernización del Estado, presentó la candidatura para el período 2021-2022. Por último, les fue entregado a todos los participantes un borrador de la Declaración de Tandil, el instrumento político que será considerado en la Asamblea, a fin de incluir, si los hubiera, los aportes y modificaciones que consideren necesarios.