Sábado 04 de Diciembre de 2021

La UCPE realizó la 2da Reunión de UTPEyAM de Mercociudades

En el marco de la XXVI Cumbre de la Red organizada por el Municipio de Esteban Echeverría

Compartir en Redes

El encuentro, realizado en modalidad híbrida, inició con la moderación de la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), dando la palabra para la Apertura al Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE; quien agradeció a la ciudad anfitriona, la excelente organización de la Cumbre, y dio la bienvenida a los funcionarios de las urbes que participaron tanto en forma presencial como virtual. A continuación, se escucharon las palabras de Javier Sotomayor, del Cantón de Riobamba, Ecuador, Subcoordinador de la UT, quien acercó el saludo del Intendente Napoleón Cadena.

Antes de dar inicio al tratamiento del Orden del día, el Subsecretario Giorno agradeció la participación de Rosa Arlene María del CIDEU y a Diego Aulestia representante de la CEPAL. Completando la delegación de la Ciudad Coordinadora, se encontraba presente el Arquitecto Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE. Ya abordando los temas del Orden del día, se presentó el Informe Anual de la Unidad Temática, del cual se destacó el Webinar internacional realizado en Junio sobre “Intercambio de Buenas Prácticas en materia de planificación estratégica territorial”, la participación activa en los Encuentros organizados por la Presidencia junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y Unidades Temáticas Sostenible y Cambio Climático sobre el Documento de Posicionamiento de la Red para las Cumbres COP 15 de Biodiversidad a celebrarse en octubre y en la COP 26 sobre Cambio Climático en noviembre; y la Coorganización junto a ICLEI y la IFLA International Federation of Landscape Architects del Seminario Internacional Mercociudades y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), dónde se abordó la planificación integral del espacio público.

Luego, se escucharon las palabras del Prefeito Ari Varnazi, de São Leopoldo, Área Metropolitana de Porto Alegre, quien destacó la importancia de poder intercambiar experiencias, en especial en cuanto a salud, medio ambiente y transporte. Retomando la agenda del día, el Coordinador Jorge Giorno informó sobre las postulaciones que habían sido presentadas formalmente a la STPM, para coordinar y subcoordinar la UT, a saber Buenos Aires y Riobamba respectivamente, y propuso a los presentes, si deseaban sumarse, para lo cual habrían de comunicarlo a su vez en la Reunión de Consejo de la Red. A continuación se inició el Intercambio entre las ciudades participantes en relación a la nueva perspectiva de la Planificación de los Gobiernos Locales sobre sus posibilidades de adaptabilidad ante el impacto de la pandemia. Se escuchó entonces, en primer lugar a Javier Mendiondo, Secretario de Desarrollo Urbano, de la Ciudad de Santa Fe, quien dio cuenta de que ante a los desafíos de la gestión del territorio que no reconoce limites, ni fronteras, ellos avanzaron tomando la experiencia del Gran Rosario, en una Ley de Áreas Metropolitanas, con cinco ciudades cabeceras. En relación a la pandemia señaló que sumaron al esquema de planificación urbana, a la cooperación de universidades, organismos privados y públicos y colegios profesionales

Por su parte Andrés Maidana, Secretario de Planificación Urbana de E. Echeverría puso el énfasis en el tema Hídrico como una problemática central y en cuanto a la planificación reconoció tres niveles, los servicios básicos Cloacas, Agua Potable, y las grandes obras hídricas llevadas adelante con apoyo de la Universidad de la Plata, encontrándose 8 de las 10 previstas en ejecución. Por su parte Agustina González Cid Secretaria de Planeamiento de Rosario dio cuenta del trabajo en consenso para la planificación urbana con 26 municipios del área metropolitana. Y a su vez el Jefe de Gabinete de Lincoln, Ramón Parera, remarcó la frecuente ausencia de planificación en los gobiernos locales, no contando muchas veces con áreas de planificación estratégica en sus estructuras de gobierno. Cerrando este punto se escucharon los aportes de los representantes del CIDEU, Rosa María quien planteó que la pandemia vino a revalorizar justamente la planificación estratégica, a la necesidad de la planificación con acción, y la gobernanza como factor articulador. Por su parte la CEPAL planteó que una de las consecuencias de la crisis sanitaria fue poner en evidencia la importancia de revisar las competencias entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

De modo virtual también pudo escucharse la experiencia de la localidad del Quilpué, Chile en palabras de su Alcaldesa Valeria Melipillan y como cierre a este bloque a Maximiliano Menjibar, de Realicó La Pampa, quien planteó la necesidad de una mayor conexión entre las áreas urbana y periurbanas para el crecimiento ordenado de las ciudades. Finalmente se compartieron desde la Coordinación los Objetivos y propuestas de actividades para 2022-23 y el representante de la Ciudad de Santa Fe manifestó que habiendo hecho la consulta al Intendente, se postulaba para ocupar la segunda subcoordinación de la Unidad Temática.