Viernes 19 de Julio de 2019

La UCPE presentó el PEP Cultural en el Encuentro CIDEU 2019

La Ciudad de Buenos Aires expuso su experiencia en gestión cultural en la mesa de proyectos del Encuentro Internacional Ciudad, Cultura y Agenda 2030 que se realiza en República Dominicana y alcanza a 125 ciudades iberoamericanas

Compartir en Redes

En el Centro Cultural Eduardo León Jiménez de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, se desarrolló la jornada inaugural del Encuentro Internacional Cideu 2019 “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”, en la que más de veinte ciudades iberoamericanas presentaron experiencias innovadoras en gestión cultural e investigaciones actualizadas que enriquecerán el acervo en planificación estratégica territorial, industrias creativas y culturales de decenas de urbes.

El acto inaugural estuvo encabezado por Abel Martínez Durán, Alcalde de Santiago de los Caballeros; Miguel Zarzuela, en representación del Alcalde de Zaragoza, Vicepresidente CIDEU; Laura Pérez, Secretaria General del CIDEU y Juan Carlos Ortiz, Presidente Consejo Desarrollo Estratégico Santiago.

La Ciudad de Buenos Aires, representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participó de la Mesa de Proyectos Cultura para el desarrollo económico y sostenible, junto con las ciudades de Lanús, Argentina; L’Hospitalet de Llobregat, España; Caguas, Puerto Rico, y Santo Domingo, República Dominicana; oficiando de moderadora Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva CIDEU.

En su presentación del Plan Estratégico Participativo Cultural con Perspectiva Metropolitana, el Dr. Giorno indicó “que se enmarca en el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, tiene una mirada, un alcance y un pensamiento metropolitano, sobre la sustentabilidad urbana y la perspectiva de género que es transversal a los ejes, lineamientos y propuestas de actuación comprendidos en el trabajo realizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). El mundo cultural tiene un desarrollo extraordinario. Este ámbito será el principal nicho de generación de empleo. Buenos Aires cuenta con más teatros si se la compara con Nueva York”.

Al finalizar las exposiciones, los participantes miembros de CIDEU fueron invitados a un recorrido cultural por el Centro Histórico de la ciudad anfitriona y luego concurrieron a la cena típica en el Parque Los Cauchos y Corredor Cultural Danilo de Los Santos.