Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La UCPE participó en webinar de CIDEU sobre Impacto de género y covid19

Representantes de ciudades como Barcelona, Caracas, Bogotá, Lima, San Sebastián, Montevideo, Chihuahua y Buenos Aires, entre otras, se reunieron por videoconferencia

Martes 5 de mayo de 2020

En una nueva Sesión del Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, organizó un Encuentro sobre “Impacto de género y respuesta local en el Abordaje integral del COVID 19. Participaron funcionarios de ciudades como Barcelona, Caracas, Bogotá, Lima, Godoy Cruz, Quiles, San Sebastián, Montevideo, Córdoba de Argentina, Lobería, Pasto, Chihuahua y Buenos Aires entre otras. Las exposiciones estuvieron a cargo de: Laura Pérez Castaño, Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y Secretaria General de CIDEU; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá; y Solana Quesada, Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de Montevideo, Uruguay. La Ciudad de Buenos Aires estuvo representada por la Coordinadora de la Dimensión Género de la UCPE Psic. Social Sandra Agüero; la Coordinadora de Relaciones Internacionales del área, Lic. Patricia Mancuello; y la Responsable de la Estrategia para la Igualdad de Género del GCBA, Lic. Marisa Miodosky.

La primera exposición a cargo de Laura Pérez Castaño dio cuenta de los principales ámbitos de impacto de género en la crisis del covid, a saber desde su perspectiva, la salud, la economía, la representación de las voces de las mujeres y la violencia machista. Destacó a su vez la importancia de instrumentar lo que llamó la “Administración Local consciente de la perspectiva de género” aplicada a todos los planes y acciones vinculadas a la gestión de la crisis derivada de la pandemia. La funcionaria de Montevideo, Solana Quesada, describió las políticas que se aplicaron para evitar que se reproduzcan las deficiencias que ya existen, en conocimiento de que también esta pandemia afectaría de manera distinta al varón y a la mujer. En tal sentido se profundizaron las estrategias para el abordaje de la Violencia de género, y las complicaciones que se presentarían en el ámbito de la economía del cuidado y del trabajo no remunerativo. También se diseñaron pautas de comunicación para campañas a difundir a través de las web gubernamentales y las redes sociales.

Por último Diana Rodríguez Franco de Bogotá, Colombia, dio un informe detallado de la evolución de los reportes de violencia psicológica y física a partir del inicio del aislamiento social como así también de los datos obtenidos de los servicios de salud y las casas de refugio. Puso a su vez el énfasis en que las mujeres según sus estadísticas son las más afectadas por la crisis ocupacional y están por sus profesiones habituales más expuestas al contagio (Sector Salud 56%= Participación trabajo no formalizado 94%). En el cierre, la Directora Ejecutiva del CIDEU Rosa Arlene María, sintetizó tanto las exposiciones como los aportes del resto de las ciudades en estos puntos: Es fundamental transversalizar la perspectiva de género en la asignación presupuestaria, y la obtención de datos desagregados, para visibilizar el impacto económico desglosado por género, y como sostén del diseño de las políticas públicas para la gestión de la crisis. Es de destacar la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y monitoreo en especial de las situaciones de violencia. Es imprescindible el dialogo entre los distintos niveles de gobierno, central, estadual y municipal para articular acciones. La grabación completa de la sesión vía plataforma Zoom estará disponible en la web en https://www.cideu.org/congreso/grupotrabajocideucovid19/

Sobre medios en la Ciudad