Sábado 27 de Marzo de 2021

La UCPE participó en reunión de vicepresidencias de Mercociudades

La Ciudad de Buenos Aires como Coordinadora de la UT de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas presentó su Plan Anual

Compartir en Redes

Los días 25 y 26 de Marzo se celebró en modalidad virtual la Primera Reunión de Coordinación de las Unidades Temáticas de Mercociudades y de la Dirección Ejecutiva de la Red, con la participación de más de 50 representantes de ciudades de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, y Uruguay. Fueron presentados los ejes de trabajo de la Alianza Estratégica de Mercociudades con el Programa de ONU Hábitat, Waste Wise Cities (WWC), que tiene como meta fortalecer a las ciudades en la gestión de residuos sólidos municipales con la colaboración de ONU Hábitat. Durante el lanzamiento también fue presentada la experiencia de trabajo conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y Lima en la cual esta última integra el Programa desde julio de 2020, como una de las ciudades Agente de Cambio, y Buenos Aires como Ciudad Soporte.

Desde la Presidencia de Mercociudades el Intendente de Tandil Miguel Lunghi y la Directora de RRII Marcela Petrantonio llevaron adelante las presentaciones y el debate posterior en base a 3 ejes: 1) Política de Alianzas y Desarrollo; 2) Sinergias de la gestión asociada para un Desarrollo Urbano Sostenible y Resiliente; 3) Una agenda de Derechos. En los sucesivos paneles de las dos jornadas, pudieron escucharse las propuestas para el año 2021 de las Unidades Temáticas de Desarrollo Económico Local, Turismo, Economía Social y Solidaria, de Educación y Cultura entre otras.

La Ciudad de Buenos Aires como Coordinadora de la UT de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas presentó su Plan Anual, dentro del cual se incluye una Actividad de Formación con el apoyo del área de E Learning de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y la convocatoria a recibir artículos para una publicación digital sobre las Buenas Prácticas de las ciudades en relación a la planificación y gestión del fortalecimiento de los sistemas de salud en el marco de la pandemia. En representación de la UCPE expuso los lineamientos la Lic. Patricia Mancuello.

La Secretaría Técnica de Mercociudades a su vez presentó dos convocatorias para el Fortalecimiento de la Cooperación entre ciudades en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur siendo una de ellas la 15ª edición de la capacitación para la formulación e implementación de proyectos regionales.