Viernes 11 de Marzo de 2022

La UCPE participó en Reunión de Instancias Temáticas de Mercociudades

Presentó desde la UTPEyAM los ejes y objetivos planteados en el Plan de Trabajo y los avances realizados junto con las ciudades subcoordinadoras, Santa Fe y Riobamba

Compartir en Redes

Se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, los días 10 y 11 de marzo la Reunión de Coordinación de Instancias Temáticas de Mercociudades, Vicepresidencias, Presidencia y Secretaría Técnica Permanente, la que se desarrolló en modo híbrido. Participaron de la misma, representantes de gobiernos locales de Latinoamérica y de ONU-Hábitat, GCoM y UNDRR y se dividió en cuatro bloques a lo largo de los dos días: Promoviendo Alianzas para el Desarrollo Urbano; Ciudades Sostenibles y Resilientes; Una Agenda de Derechos; y Democracia y cultura, agenda para una nueva gobernanza.

La Ing. Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y vicepresidenta de Mercociudades, dio inicio a la reunión, enfocándose en la lucha de las mujeres y en hacer lo posible para mitigar los efectos de la pandemia junto con los demás gobiernos locales realizando capacitaciones, intercambios de ideas y acción conjunta.

Le siguió el Dr. Fernando Grey, intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, quien hizo foco en la profundización de la agenda de políticas de género para poder lograr una América Latina más justa. Destacó la búsqueda de resiliencia, reducción de riesgos de desastres y cooperación internacional y políticas públicas que fortalezcan la sostenibilidad de nuestros territorios como objetivos principales de la Red. La Presidencia presentó su plan de trabajo y los avances que vienen realizando al respecto, como así también su propuesta de Scholas Ocurrentes.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, en representación de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, participó del Bloque II: Ciudades Sostenibles y Resilientes. Destacó que Buenos Aires ha sido una de las primeras fundadoras y que ha trabajado durante mucho tiempo hasta el día de hoy con el planeamiento estratégico. En su carácter de Coordinador la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas, anunció la incorporación de la Ciudad de Santa Fe como subcoordinadora de la Unidad, representada por el Arq. Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Santa Fe y José Citroni, Director Ejecutivo del Plan Urbano en Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con quienes se está realizando un trabajo muy interesante, planificando lo que se hará a futuro dentro los objetivos y los ejes contemplados en el Plan de Trabajo. Remarcó la importancia de trabajar fuerte en el concepto de gobernanza metropolitana en vistas al futuro de las grandes urbes que cada día crecen más. A lo largo del año se desarrollarán dos encuentros de trabajo de la Unidad de manera híbrida: el primero en el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires y el segundo en octubre en la ciudad de Santa Fe.

El Dr. Giorno, además, destacó la participación de la Ciudad de Buenos Aires como Coordinadora de la UTPEyAM, representada por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCPE, en el Primer Encuentro de la Red de Gestión Metropolitana y Regional promovida por ONU-Hábitat, que contó con la participación de representantes de organizaciones regionales, instituciones y autoridades metropolitanas de América Latina, Europa y África, universidades y think-tanks internacionales. La Ciudad firmó un Acta de adhesión a través de la cual la UT se incorporó al espacio.

Además, participaron del mismo bloque Ary Vanazzi, prefeito de São Leopoldo (Brasil), vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, quien fue el primero en exponer y se enfocó en las acciones conjuntas necesarias para fortalecer la sostenibilidad de los territorios. También, hicieron sus presentaciones Ricardo Cofre, por el Municipio de Peñalolén (Chile), Leonardo Herou, intendente de Canelones (Uruguay), José Pacher, por Villa Carlos Paz y Rodolfo Roque Di Pinto, coordinador de Relaciones Internacionales y Jefatura de Comercio Exterior de Banda del Rio Salí (Argentina).