Viernes 17 de Abril de 2020

La UCPE participó en la reunión virtual de la Red Mercociudades

Fue convocada en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas

Compartir en Redes

La Dirección Ejecutiva de Mercociudades, se propuso en marzo colocar en el centro de la agenda y trabajar como red en apoyo a las ciudades para enfrentar la pandemia derivada del covid 19. Se decidió así convocar a reuniones de instancias temáticas y vicepresidencias en el corriente mes. La UCPE fue convocada a participar de la Reunión Virtual administrada por la Secretaría Técnica con sede en Montevideo, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, junto con las UTs. de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Desarrollo Urbano; Ciencia, Tecnología y Capacitación; Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Red.

De la misma participaron funcionarios de la Prefeitura de Sao Paulo, Brasil y de Esteban Echeverría de la Pcia. de Buenos Aires, a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, de Montevideo y Canelones, Uruguay; además de Asunción a cargo de la Presidencia. Se presentaron las modificaciones a los Planes de Trabajo previstos para el periodo 2020-2021 en función de la nueva realidad derivada de la emergencia sanitaria global. La Vicepresidencia a su vez presentó un cronograma de actividades relevantes para el corriente año que serán revisadas y reemplazadas aquellas que fueran imprescindibles, por modalidad virtual integrando el trabajo de varias UTs.

Se puso a disposición de las ciudades miembro la Iniciativa Waste Wise Cities de ONU-Habitat, cuya plataforma permite acceder a modelos de gestión de residuos, aplicables a los cuidados especiales requeridos por la emergencia, y cursos online sobre Sistemas de Gobierno de Gestión de Residuos y Monitorización de Indicadores ODS de Residuos (http://onuhabitat.org.mx/index.php/campana-global-wastewisecities). Desde las UTs se acordó fijar sus calendarios de reuniones a partir del 2do semestre de 2020, quedando por definir la modalidad virtual o presencial, según el avance de la pandemia.

La Ciudad de Buenos Aires, representada en esta oportunidad por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones internacionales de la UCPE, presentó la revisión del Plan de Trabajo de la Unidad Temática, planteando como uno de sus objetivos profundizar el espacio de reflexión e intercambio incorporando al debate de la Planificación Estratégica, el énfasis en la dinámica Planificación- Reacción ante situaciones de emergencia global (COVID 19) y los desafíos de esta nueva realidad a nivel local. A su vez se propuso la conformación de un espacio denominado “Foro de participación en planificación estratégica local” que habilite en este año, un espacio donde se puedan incorporar buenas prácticas vinculadas a los aportes desde las áreas de planificación a la gestión de la emergencia derivada de la pandemia; pudiendo abordar a futuro otras temáticas. Se sumaría a las iniciativas ya desarrolladas por la Red, en cuya web pueden conocerse Circuitos solidarios de gobiernos locales, y agenda de conferencias online sobre gestión de la pandemia. Finalmente se presentaron las convocatorias anuales del Programa de Cooperación Sur-Sur, sobre Capacitación Regional de Mercociudades y Financiación de Proyectos y la de las Naciones Unidas ONU75.