Viernes 29 de Marzo de 2019

La UCPE participó en Jornada sobre localización de los ODS

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y Agencia EGES

Compartir en Redes

Se realizó en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la tercera y última jornada del ciclo Desafíos de las políticas públicas para el logro de los ODS, bajo el lema “Alianzas para la Localización de la Agenda 2030”, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia EGES. El panel de disertantes estuvo integrado por Renata Codas, del Área Municipios del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Héctor Dástoli, Director de Presupuesto Participativo del Municipio de Córdoba; Luana Esquenazi - Coordinadora Área de Investigación (RACI) y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

La presentación institucional estuvo a cargo del Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS y Coordinador del Proyecto ODS Lic. Luis Di Pietro Paolo, quien remarcó que son necesarias no sólo alianzas entre países, sino también hacia el interior de cada uno de ellos. “El desafío es cómo cruzar las metas de Naciones Unidas con los planes estratégicos de cada gobierno, y lo mismo están haciendo las provincias, y también los ministerios nacionales”.

Renata Codas, al iniciar las presentaciones, enumeró las estrategias del Consejo para la localización y el concepto de territorialización que vienen trabajando, que se trata básicamente de cómo dar sentido a la agenda internacional en el contexto local. En ese sentido, reflexionó sobre las alianzas necesarias para vincular a otros sectores en ese proceso y la relevancia y capacidad de los distintos actores en territorializar los ODS.

Luego, Héctor Dástoli, contó la experiencia del presupuesto participativo del municipio de Córdoba, quien sostuvo que “Estamos trabajando en este momento en 14 centros vecinales y ya lo hicimos en más de 40 con la temática, y queremos ampliarlo a toda la ciudad y sería interesante que en otras comunas del país se imite el modelo, y se pueda ponerlo en práctica”.

A continuación, Luana Esquenazi contó la experiencia de la organización de la sociedad civil RACI, cuyo objetivo es crear un espacio para el diálogo y el intercambio donde las partes interesadas que deseen trabajar en el desarrollo sostenible, tanto en el país como a nivel internacional, puedan reunirse directamente con las organizaciones de acuerdo a sus diferentes especializaciones y luego contribuir juntas, de manera articulada a la transformación social de la Argentina y del mundo.

Cerrando el panel de disertantes, el Dr. Jorge Giorno se expuso a cerca de la inclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la implementación de políticas públicas que impactan en la Agenda 2030. Refiriéndose al modelo del CoPE, explicó que “tiene una forma de trabajo muy democrática: las organizaciones inscriptas en el registro se reúnen en asamblea y votan proyectos. Es un Cuerpo muy dinámico y exitoso: en 20 años ha sido muy prolífico en cuanto a generación de leyes y planes estratégicos. En 2017 se votó el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cual es monitoreado por las OSC y actualizado cada dos años; en 2018 se anexó el Plan Estratégico Participativo Cultural; y este año se empezó a trabajar muy fuerte en un plan de desarrollo económico e innovación social para el área metropolitana Buenos Aires. Porque queremos crear un modelo de generación de empleo para los centros urbanos de nuestro país. Los ODS nos marcaron una gran autopista, nosotros debemos delinear las avenidas y las calles”.

Luego de las preguntas del público, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS, Lic Laila Brandy.