Jueves 18 de Noviembre de 2021

La UCPE participó en el encuentro CIDEU 2021

La convocatoria concentró el “Encuentro hacia una recuperación económica, verde e inclusiva” y la Asamblea Anual del CIDEU

Compartir en Redes

El Encuentro Anual CIDEU 2021, constó de dos jornadas en las cuales la Ciudad de Buenos Aires estuvo representada por el Subsecretario Jorge Giorno en su carácter de Coordinador de la Red Cono Sur del CIDEU y vocal del Consejo Rector y la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCPE, Lic. Patricia Mancuello.

El primer día se presentó un “Diálogo entre alcaldes y alcaldesas hacia una recuperación económica verde e inclusiva”, con la participación de la Alcaldesa de Santiago de Chile, el Intendente de Mendoza, Argentina y la Teniente Alcalde de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, España y a continuación un Panel de Ciudades sobre “El territorio en acción: ciudades protagonistas de la recuperación”, con la participación de Rodrigo Perpetuo, Secretario General de ICLEI, y de las ciudades de La Habana (Cuba), Lima (Perú) y San Pablo (Brasil). Laura Pérez Castaño, Secretaria General de CIDEU, presentó a los alcaldes y alcaldesas que integraron el Panel sobre el Rol de las Ciudades en la Recuperación Verde, considerando los acuerdos internacionales que se han hecho recientemente y los desafíos propios de cada ciudad, destacando los Acuerdos como el de Glasgow, donde las ciudades pueden tener voz y la agenda urbana en materia ecológica está presente.

Irací Hassler, la Alcaldesa de Santiago de Chile subrayó que las ciudades cumplen un rol fundamental en la reactivación económica y sugirió pensar esta reactivación desde distintas perspectivas: verde, ecológica y de género, con una participación activa de las comunidades. Cuentan para ello con Plan de Trabajo Decente y un Plan Anual de Educación Municipal, que incorpora una perspectiva ambiental y de sustentabilidad.

Ulpiano Suárez, Intendente de Mendoza, describió el modelo para su ciudad plantea un basado en tres ejes: desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente. Anuncia la creación del Comité Municipal del Cambio Climático, la realización de la Alianza de Ciudades por el Clima y la perspectiva de la Ciudad de 15 minutos para la cual están trabajando para lograrlo. Natalia Chueca Muñoz, Teniente Alcalde de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en representación de Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza y Presidente de CIDEU, destaca el compromiso en esta época post Covid con la sostenibilidad y recuperación ecológica mediante la reducción de la emisión de CO2. y el ahorro .

El segundo panel, “El territorio en acción: ciudades protagonistas de la recuperación”, contó con la presencia de Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI, que presentó el Proyecto INTERACT-Bio, financiado por el gobierno alemán, la Arq. Ingrid Ramírez González y la Ing. Ana Delia Sánchez Pereira, de La Habana, que presentaron el Proyecto Asamblea Cooperación por la Paz, financiado por la agencia extremeña para el desarrollo AEX, y Diana Porlles Hurtado, Especialista de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de Lima, que presentó el Plan Local de Cambio Climático creado recientemente. Finalmente Bárbara Almeida Ladeia, Gestora del Proyecto Green Sampa, de San Pablo, dio cuenta de la principal iniciativa que es la aceleración de start ups: seleccionando proyectos, capacitando y presentando mentores para su desarrollo y crecimiento.

La 2da Jornada abrió con la Asamblea General de CIDEU, de la que participaron las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Lanús, Rosario, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Chile, Culiacán, Puebla, San Pablo, Caguas, Cuenca, Lima, Chimbote y La Habana, entre otras. Miguel Zarzuela, Coordinador General de Ebrópolis en el Ayuntamiento de Zaragoza, en representación de Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza y Presidente de CIDEU, presenta los informes de Secretaría, que se aprueban.

Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, dio cuenta del Plan Operativo y el Informe sobre el Presupuesto 2021 y la situación económica de CIDEU, agradeciendo el apoyo monetario recibido por parte del gobierno de Barcelona, pudiendo entre otras cosas continuar otorgando becas. Luz Amparo Medina, Directora Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en representación de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá y Vicepresidenta de CIDEU, comunicó que en julio del año que viene se realizará en su ciudad el próximo Congreso del CIDEU.

Cerrando el segundo día del “Encuentro hacia una recuperación económica, verde e inclusiva”, se escucharon las exposiciones de Juan José Barriuso Vargas, Director de la Cátedra Bosques Urbanos de la Universidad de Zaragoza y José María Yusta Loyo, Director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, con la moderación de Miguel Zarzuela.