Jueves 23 de Julio de 2020

La UCPE participó del Foro de Alcaldes organizado por CIDEU

Un ciclo para perfilar los cambios que se dan debido a la pandemia, a fin de adoptar nuevos paradigmas, escenarios urbanos y compartir respuestas desde el planeamiento estratégico

Compartir en Redes

En su carácter de Coordinadora de la Red Territorial Cono Sur del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la UCPE participó del Foro de Alcaldes: "Planificando las ciudades del mañana: El derecho a la ciudad y las agendas globales en el contexto #COVID19", organizado por el organismo iberoamericano. El mismo tuvo por objetivo fomentar el diálogo entre las ciudades para poner de relieve las transformaciones necesarias a partir de la crisis de la pandemia y su impacto en los modelos de ciudad desde la perspectiva del derecho a la ciudad y las agendas globales sostenibles. Este foro se enmarca en un ciclo para perfilar los cambios que se dan debido a la pandemia, tanto para adoptar nuevos paradigmas y escenarios urbanos; así como también compartir respuestas desde el planeamiento estratégico. En el mismo se escucharon las experiencias de los ponentes Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago de Chile, Pablo Javkin, Intendente de Rosario, Argentina y Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, España y la moderación estuvo a cargo de Rosa Arlene De María, Directora Ejecutiva del CIDEU.

En su presentación Felipe Alessandri planteó que se están experimentando cambios culturales entre otros, sobre la movilidad que son imprescindibles, en los cuales las personas se encuentren en primer lugar y la ciudad se piense a escala humana. Propone repensar la ciudad y que como horizonte se considere el urbanismo táctico. Entre las medidas que destaca se tomaron en Santiago en la gestión de la pandemia, el Alcalde mencionó: hoteles sanitarios para evitar hacinamientos, la sanitización de calles, ingreso familiar de emergencia y cajas de mercadería para aquellos que lo necesitaban.

Desde la experiencia de Zaragoza, el Alcalde Azcón remarcó que toda crisis puede derivar en consecuentes mejoras en la ciudad. A su vez que para sobrellevar la situación de emergencia, a Zaragoza le fue muy útil aprender de las medidas que se estaban tomando en ayuntamientos de Italia. Retomando a su vez la idea de los cambios sobre la movilidad, destacó que los vehículos de movilidad compartida han llegado para quedarse. También hizo foco en la importancia de la gestión del cambio climático como política transversal a todas las áreas de gobierno. Advirtió la necesidad de pensar las ciudades en términos de innovación tecnológica y creatividad, en las que se analicen las mejores alternativas en la generación y consumo de la energía (a través de parques eólicos, energía hidroeléctrica y paneles solares entre otras).

Finalmente, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, se refirió a lo que denominó “una nueva agenda de Interdependencia y Corresponsabilidad”. Con respecto a la movilidad, reafirmó los dichos de sus colegas: el auge de la movilidad compartida y el nuevo debate sobre la movilidad masiva ya está instalado. Para Javkin, otra tendencia post pandemia ha de ser la revalorización del Espacio Público, el mejor uso del aire libre y las acciones colaborativas entre las ciudades en condiciones de igualdad. Sostuvo a su vez que se revaloriza la política de cercanía, y que se debe avanzar en el crecimiento de la equidad y la inclusión.