Martes 05 de Octubre de 2021

La UCPE participó del Día Mundial Metropolitano

Giró en torno a la resiliencia, teniendo al ser humano como eje motivador

Compartir en Redes

En el Auditorio Buenos Aires de la Jefatura de Gobierno porteño, tuvo lugar la apertura del Foro por el Día Mundial Metropolitano organizado por el Ministerio de Gobierno, Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios a cargo de Gerardo Siniscalchi, y la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de Álvaro García Resta, con la participación de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) a cargo del Subsecretario Dr. Jorge Giorno, la red global Metrópolis, ONU Hábitat y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). El evento tuvo como participantes a cinco ciudades que están trabajando sobre resiliencia, más allá del Covid-19: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Rosario y San Salvador de Jujuy, teniendo al ser humano como eje motivador.

El primer orador fue Oscar Mauricio Chamat Núñez, Oficial de Investigación y Políticas y Punto Focal para América Latina en Metrópolis. Destacó que 25 ciudades se han unido a hablar sobre la metrópolis. Desde la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, buscan generar un espacio para que las personas puedan conversar sobre metrópolis y resiliencia, que es una tendencia muy interesante: se está empezando a tener una visión más holística del mundo. Una reflexión que nos dejó la pandemia es la importancia de poner a las personas en el centro, para pensar en ellas.

En el segundo bloque, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, destacó la importancia de la trascendencia de este evento no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no en otras ciudades de nuestro país. Habló de la concentración urbana que vivimos en el mundo: el 80% de la población de Latinoamérica hoy vive en los centros urbanos. Para tomar conciencia, recordó que hace 400 años no pasaba esto que vivimos hoy en día: la migración del campo a la ciudad, de ciudades más pequeñas a ciudades más grandes con el objetivo de vivir mejor.

“Esto provoca un cambio extraordinario en el sistema económico, político y social a nivel mundial. El concepto de resiliencia antes tenía que ver con cómo pasar los problemas naturales que tenían que ver con los territorios, en cambio, hoy, en relación al hombre. Salir de la pandemia implica tener capacidad resiliente. El desafío de las ciudades.”

Destacó, además, el trabajo que se está haciendo con la actualización del Plan Urbano Ambiental, de cómo va a vivir la gente en la Ciudad de Buenos Aires, todo vinculado a los ODS establecidos por la ONU, que entendió que los gobiernos locales son los que deben hacer llegar a la comunidad los ODS. “Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico, organismo innovador, único distrito del país donde las Organizaciones de la Sociedad Civil son las que piensan en el futuro de la Ciudad con perspectiva metropolitana y que crean modelos para llevar a otros centros urbanos de nuestro país”, sostuvo Giorno, quien brindó todo el apoyo de la UCPE para construir el lazo indefectible entre los gobiernos y las OSC.

A continuación, Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de administrar de manera sana y eficiente la densidad de la Ciudad y la dinámica de las personas. Explicó cómo se preparan ciudades para enfrentar los desafíos del futuro desde una mirada con perspectiva antropológica del urbanismo. Además, recalcó la importancia y los proyectos realizados y a realizar para generar espacios públicos donde las personas puedan socializar de manera segura en contacto con la naturaleza, porque la gente para vivir en la Ciudad requiere más espacio para hacer más usos. La ciudad es la expresión física de la vida de la gente en un determinado lugar y tiempo. Entre otros conceptos, expresó que la Ciudad es un dispositivo de enorme potencial pero no siempre tenemos los instrumentos para operarla. Es necesario actualizar las normas antiguas y crear las herramientas necesarias para la transformación lo más rápido posible.

En el siguiente panel, por Córdoba, expusieron Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno y Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano. Hablaron de proyectos de transformaciones que se están haciendo y que se harán en la Ciudad de Córdoba. Es generar una ciudad que priorice al espacio verde, a la naturaleza, a las personas. Priorizar a la gente por sobre los automóviles, realizando una transformación del espacio público. Córdoba es la capital de la provincia más turística del país.

Eduardo Tassano, Intendente de Corrientes, subrayó los principales Ejes del gobierno municipal: Ciudad amigable, Ciudad moderna, Ciudad de oportunidades y Ciudad sustentable. El equipo de planeamiento urbano, está elaborando un Plan de ordenamiento territorial, basado en lo social, económico y ambiental, el que será presentado a la sociedad correntina para discutirlo y trabajar sobre eso.

En representación de Mendoza, expusieron Ulpiano Suarez, Intendente, y Juan Manuel Filice, Secretario de Desarrollo Urbano. Hablaron del crecimiento exponencial sobre toda la zona irrigada, de gran valor, que se ven amenazados. Los terrenos que tienen escasez de agua están siendo ocupados paulatinamente por asentamientos informales. Destacaron la necesidad de plantear un modelo de ciudad sostenible hoy, ya que Equidad Social + Equilibrio Territorial = Desarrollo Sostenible y Sustentable.

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin, basó su exposición en tres tipos de resiliencia: Resiliencia en lo social, Resiliencia económica, y Resiliencia climática.

El último panel, correspondió a San Salvador de Jujuy, que estuvo integrado por Raúl Jorge, Intendente (expuso por videoconferencia) y Gastón Millón, Secretario de Gobierno, quienes pusieron énfasis en la obra pública. Se construyó por primera vez en Argentina un ascensor urbano de unos veinte metros de altura que conecta a los barrios altos de la ciudad de San Salvador de Jujuy con el microcentro de la capital provincial. También servirá como un atractivo turístico, ya que cuenta con una vista de balcón en su parte más alta, que permite tener una visión panorámica. La estructura, tiene dos cabinas y cada una de ellas es capaz de transportar hasta 20 personas por vez cada una.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien manifestó que es un momento de encrucijada de las ciudades, venimos de una tendencia de urbanización muy fuerte en el mundo, lo que es beneficioso desde un punto de vista energético. Por la pandemia, empezó un cuestionamiento de las urbanizaciones y las ciudades más densas son las más eficientes en términos de emisión. “La pandemia nos enseñó la necesidad de la resiliencia, de aguantar los golpes. Promovemos una ciudad más policéntrica: la Ciudad de 15 minutos, movernos de un lado a otro en nuestras rutinas en un radio de 15 minutos. La gente elige la diversidad de actividades y encuentros que presentan las grandes ciudades”, acentuó.