Lunes 06 de Diciembre de 2021

La UCPE participó de la XXVI Cumbre de Mercociudades

Organizada por el Municipio de Esteban Echeverría contó con la realización de diversas reuniones

Compartir en Redes

Bajo el lema “Los gobiernos locales siempre estamos”, se llevó adelante en Esteban Echeverría la 26° edición de la Cumbre de Mercociudades, con participantes presenciales y virtuales de 361 ciudades de Latinoamérica. La Cumbre, que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre, contó con la realización de diversas reuniones de unidades temáticas, seminarios, la Reunión del Consejo de Mercociudades y la Asamblea General.

Durante las dos primeras jornadas, se realizaron encuentros de las instancias temáticas de Discapacidad e Inclusión, Educación, Ciencia y Tecnología, Fomento de Negocios, Turismo, Deportes, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Derechos Humanos, Juventudes, y Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, las cuales contaron con la participación de integrantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En la segunda jornada, además, se llevó a cabo la Reunión del Consejo de Mercociudades, en la cual estuvo presente el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En las jornadas, las y los representantes de los gobiernos locales intercambiaron experiencias y evaluaron acciones conjuntas para favorecer el desarrollo, el crecimiento y la integración de las ciudades, con el objetivo de fortalecer los lazos entre quienes integran la Red.

Durante la tercera y última jornada de la Cumbre, se llevó a cabo la Asamblea General de Mercociudades, en la que participaron Jefas y Jefes de Gobiernos Locales, nuevamente, el Dr. Jorge Giorno estuvo presente en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Asamblea, se renovaron cargos de presidencia y vicepresidencia de la red, asesorías, coordinaciones y subcoordinaciones de unidades temáticas y consejos. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, asumió la presidencia de la red Mercociudades acompañado por autoridades de las distintas ciudades que forman parte de la red latinoamericana, donde presentó los ejes a partir de los cuales trabajará durante su mandato, que se extenderá hasta fines de 2022. En cuanto a las unidades temáticas, la Ciudad de Buenos Aires renovó la coordinación de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas, que contará con la subcoordinación de las ciudades de Santa Fe y Riobamba.

Mercociudades representa a 365 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.