Miércoles 01 de Diciembre de 2021

La UCPE participó de la 3° edic. de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Destacó que la resiliencia es la capacidad de superar las crisis y tratar de recuperar el estado anterior, fortalecidos

Compartir en Redes

En el marco de la 26° Cumbre de Mercociudades que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en Esteban Echeverría, se realizó la Apertura de una nueva Edición de la Escuela de Resiliencia de la Red, de manera híbrida, contando con la presencia del Intendente de la Ciudad de Esteban Echeverría, anfitriona de la Cumbre, Fernando Gray; el Coordinador Responsable de la Secretaria Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez y expertos en Resiliencia y Cambio Climático. El evento estuvo organizado en dos Mesas Temáticas sobe Resiliencia en la post pandemia, bajo la moderación de Lautaro Lorenzo, Responsable de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades.

En representación de la Red y en su carácter de Coordinador de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, el Dr. Jorge Giorno dio cuenta del abordaje en primera instancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la resiliencia previa a la irrupción de la pandemia, y que la misma generó nuevos debates y análisis, obligando a los funcionarios y equipos técnicos a analizar el impacto de sus decisiones en la sociedad. En términos conceptuales, destacó que la resiliencia es la capacidad de superar las crisis y tratar de recuperar el estado anterior, fortalecidos, remarcando a su vez que justamente la función de la Escuela de Resiliencia y de la Red de Ciudades Resilientes es ayudar y fortalecer a las ciudades frente a los eventos adversos que estas puedan sufrir. Mencionó como marco teórico que da base a los contenidos programáticos de esta capacitación, al Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres, el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda Urbana y los ODS de la ONU.

A posteriori, Sara Hoeflich, Directora de CGLU Aprendizaje, aseguró que, debido a la pandemia, estamos en una época de cambio de paradigma acerca de cómo gobernar. Hizo énfasis en los servicios sociales, en la importancia de no dejar a nadie atrás. La resiliencia debe ser trabajada por los líderes y tener un enfoque integral y multisectorial. Destacó el taller de Resiliencia de CGLU realizado los días 22, 23 y 24 de noviembre, organizado y desarrollado desde la Ciudad de Buenos Aires, que copreside junto a la ciudad de Durban la Coordinación de Planificación Estratégica de CGLU.

Por su parte Mariana Nicolletti, Gerente Regional de Bajo Carbono y Resiliencia de ICLEI América del Sur, destacó el desafío de trabajar junto con los gobiernos locales de América Latina frente a los desafíos en común en la región. Definió a la resiliencia como la construcción de capacidad, preparación y flexibilidad para que las ciudades se recuperen ante cualquier amenaza, incluida la pandemia. Luis Bonilla, consultor senior para la Estrategia de Alianzas de la Red de Ciudades Resilientes, destacó la necesidad de poder prepararnos para lo imponderable, capacidad que otorga la educación sobre la resiliencia en la gestión pública. Aseguró que es necesario cambiar la forma de gobernar y trabajar sobre la reducción de riesgos. María Carolina Torres, Ejecutiva de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático, Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF expuso sobre índices de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Ramón Méndez, Director Ejecutivo de Asociación IVY, expuso acerca de la importancia de generar resiliencia para la gobernanza de gobiernos locales, en pos de desarrollar un crecimiento en capacidad y adaptación de las ciudades de prever catástrofes naturales y amenazas. Finalmente Natalia Villamizar, Coordinadora de Making Cities Resilient de la UNDRR, expuso acerca de la iniciativa de la MCR 2030, y la mirada sistémica hacia la resiliencia a desastres a nivel local y Fiona Littlejohn-Carrillo, Oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, quien expuso acerca del Fomento de la resiliencia y Recuperación económica urbana en tiempos de COVID-19. La Escuela de Resiliencia ha de continuar los días 1 y 2 de Diciembre, concluyendo con el Seminario sobre el CLIMA organizado por ICLEI y la Vicepresidencia de Ambiente y Desarrollo Urbano.