Lunes 04 de Abril de 2022

La UCPE participó de la 1º reunión 2022 del Consejo de Mercociudades

Contó con la participación de autoridades y representantes de gobiernos locales y organismos internacionales

Compartir en Redes

En la ciudad de Tandil, se llevó a cabo en modalidad híbrida la Reunión del Consejo de Mercociudades, que contó con la participación de autoridades y representantes de gobiernos locales y organismos internacionales. La apertura de la Reunión estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil y vicepresidente de Relaciones Institucionales, quien indicó la necesidad de robustecer, ampliar y diversificar la red en América Latina, como así también de amplificar las voces de todos sus actores. Destacó el trabajo que se está realizando desde su ciudad para posicionar a las ciudades intermedias en el centro de la escena.

Le siguió el Dr. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual presidente de Mercociudades, quien destacó a la igualdad de género como uno de los ejes centrales de la presidencia. Recordó el avance que se viene realizando con Schollas Ocurrentes, en relación al evento que se realizará en Esteban Echeverría próximamente.

La Ing. Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, destacó el gran trabajo que se necesita por parte de las ciudades de Latinoamérica en conjunto en esta época de pospandemia.

Lautaro Lorenzo, secretario ejecutivo de Mercociudades, brindó el informe del trabajo realizado hasta el momento por parte de la presidencia. Destacó los avances de las relaciones entre la organización y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Iberoamericana y la OMS. Además, habló acerca de la importancia de la participación en el Retiro Anual de CGLU realizado en febrero en Barcelona, del que participó la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internaciones de la UCPE del GCBA, en vistas al Congreso Mundial de CGLU, que se llevará a cabo este año en Daejeon, Corea del Sur. Luego, presentaron la idea fuerza de la XXVII Cumbre de Mercociudades a realizarse en la ciudad de Montevideo y la Convocatoria al Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

El Dr. Jorge Giorno, subsecretario de la UCPE y coordinador de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, destacó la construcción de las redes entre ciudades y la búsqueda de la conformación de un estamento superior armando redes de redes en pos de lograr generar una red global de ciudades que nos represente a todos y, así, buscar la representatividad de todas las personas que viven en los centros urbanos. Remarcó que estamos en un proceso de cambio que nos toca protagonizar, lo que conlleva una gran responsabilidad en relación a la construcción a futuro en cuanto a propuestas sobre planeamiento estratégico, para poder anticiparse a los problemas y actuar en consecuencia. Apuesta muy fuerte a Mercociudades por el trabajo que se viene realizando en conjunto y celebra la integración permanente con distintos organismos. Además, destaca el armado de la red de redes de ONU Hábitat y la invitación a Mercociudades a participar de la misma.

Participaron también, además de intendentes, funcionarios de diversas ciudades de Latinoamérica como Riobamba (Ecuador), Villa Carlos Paz, Rosario, General Alvear, Santa Fe, San Justo (Santa Fe), Sao Paulo, Quilpué (Chile), representantes de organismos internacionales como Diego Aulestia, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL, Dalve Soria, Especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat y Sergio Arredondo, secretario general de FLACMA, quien destacó la labor de Mercociudades, el trabajo conjunto y la colaboración con su organización invitando a seguir trabajando juntos en el futuro. Además, Andrea Vignolo, en representación de Inversión Pública Global (GTE-IPG), invitó a Mercociudades a trabajar en conjunto en relación a la necesidad existente de recursos internacionales públicos para promover el desarrollo global, como los que provee la Cooperación Sur Sur y la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Para finalizar la Reunión, Lautaro Lorenzo, desde la presidencia de Mercociudades, presentó la Declaración de Tandil, aprobada por unanimidad, que busca fortalecer el multilateralismo de los gobiernos locales, repensar la urbanización y el rol de las ciudades intermedias, como así también darle suma importancia a la igualdad de género. Cerró la Reunión el Dr. Miguel Ángel Lunghi, quien agradeció a los presentes y pidió continuar desde los gobiernos locales el esfuerzo hacia la igualdad en América Latina, trabajando en conjunto.