Miércoles 15 de Mayo de 2019

La UCPE organizó Seminario sobre nuevas economías

Destacados profesionales disertaron acerca de los colores que están marcando el rumbo de la economía en el marco del PEP BA 2035 de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

Las nuevas economías y la innovación social apuestan por el desarrollo sostenible, concentra la búsqueda de soluciones inteligentes a tres necesidades básicas y a hacer sustentables en el tiempo tres recursos que las hacen posible (energía, finanzas y trabajo). Para conocer más acerca de estas economías, también llamadas “de colores”, la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico organizó el Seminario Nuevas Economías, orientado a las organizaciones de la sociedad civil que integran el CoPE en el marco del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

La apertura estuvo a cargo del Dr. Daniel Muñiz, Secretario de la Cámara y Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1° del CoPE; y Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE.

Daniel Muñiz, en su rol de Secretario “de una entidad que desde hace más de cien años representa al sector hotelero-gastronómico” les deseó a los presentes “que tengan un muy buen evento con los profesionales que los van a ilustrar con sus conocimientos sobre estas nuevas economías que irrumpen a los modelos tradicionales económicos”.

Luego, Silvia Collin, agradeció “a los dueños de casa, con los que siempre es un gusto trabajar con esta entidad y además estar en este lugar en dónde siempre el Plan Estratégico ha sido muy bien recibido y hemos tenido espacio para desarrollar nuestras actividades y además, transitar en esta iniciativa dentro del marco del trabajo para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico del área metropolitana. Creo que va a ser un espacio excelente hoy para que podamos discutir y aprender desde una mirada sobre el futuro, en el sentido no sólo de la problemática, sino también de las oportunidades que nos va a brindar”.

Cerrando la apertura, el Subsecretario Giorno, expresó que “en este caso hemos encarado uno de los desafíos más importantes que tiene el Área Metropolitana, que es pensar un Plan Estratégico de Desarrollo Económico. El sistema económico en el mundo está dando transformaciones muy fuertes. Hay actividades que están desapareciendo y nuevas oportunidades que están surgiendo y el compromiso estratégico que tenemos nosotros es tratar de anticiparnos a los problemas. Es por eso que este seminario se llama Nuevas Economías, porque no sólo debemos avanzar en un diagnóstico que es lo que estamos trabajando en este primer semestre, sino también, tenemos que proponernos sobre lo nuevo. Tenemos que poder anticiparnos a lo que va a venir en este mundo que además se está transformando cada vez en más dinámico, se está transformando cada vez en más rápido en cuanto a producir los cambios. Y siempre piensen ustedes que en economía, atrás de los cambios, atrás de las decisiones hay personas, hay familias, hay gente que sufre y hay gente que puede aprovechar las oportunidades. El trabajo nuestro que tenemos que generar acá es minimizar ese costo social, porque el cambio es inevitable, el progreso no lo podemos parar, la incorporación de la tecnología no la podemos frenar. Estos procesos indetenibles que vienen son responsabilidad nuestra de que no tengan el costo social que a veces tienen. A ese desafío es a lo que nos convocamos. Para eso es que queremos saber cuáles son estas nuevas economías y por eso hoy vamos a escuchar a los disertantes, realmente comprometidos con un verdadero proceso de cambio. Quiero agradecer a todos ustedes el compromiso con esta tarea tan importante. Muchísimas gracias”.

El primer tema de la Jornada fue “Encuadre Económico de la Región Metropolitana de Buenos Aires” a cargo del Lic. Leandro Marcarian, Economista de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En la siguiente exposición, “Estrategias de Desarrollo Económico para la Ciudad de Buenos Aires”, disertaron los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del GCBA, Dr. Manuel Pascual (Jefe de Gabinete) y Lic. Inés Butler (Asesora Económica).

Inició el Panel 1 el Ing. Federico Zuberman, Investigador docente del área de ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad de Gral. Sarmiento, quien disertó sobre “Economía Ecológica”.

Sobre la “Economía Circular” se refirió el Lic. Pablo Mesa, Especialista de la Fundación Metropolitana”.

El Dr. Ezequiel Barbenza, Docente investigador de la Universidad del Salvador, describió la “Economía del Consumo”.

Cerrando el panel, la Lic. Ana Laura Jaruf, Economista de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, explicó con datos estadísticos las cifras que mueven la “Economía Informal / Ilegal”.

Dió comienzo el Panel 2 con la disertación del Lic. Sergio Candelo, Secretario de la Cámara de la Industria del Software, sobre la “Economía del Conocimiento”.

Sobre “Economía Creativa” se refirió la Lic. Liana Sabbatella, Presidenta de la Cámara Argentina de Empresas Culturales.

Por último, la Dra. Corina Rodríguez Enríquez, Investigadora de CONICET con sede en el Centro Interdisciplinario para el estudio de Políticas Públicas; y la Lic. Lucía Martelotte, Directora Ejecutiva Adjunta de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), describieron la “Economía del Cuidado”.