Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

UCPE y USAL organizaron seminario de buenas prácticas en nuevas economías

En el marco del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035

Martes 29 de octubre de 2019

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador se llevó a cabo el Seminario sobre “Buenas Prácticas en Nuevas Economías”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Universidad del Salvador, en el marco del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, y la Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), quienes brindaron a los presentes las palabras de bienvenida al seminario. El Dr. Ezequiel Barbenza, investigador y docente del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, fue el Moderador de la jornada.

El primer expositor fue el Dr. Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, quien se refirió a “La protección de los frutos del trabajo en las nuevas economías”. Para Massot, “la apertura al exterior de las nuevas economías tiene efectos importantes, sobre las relaciones entre el trabajo especializado y no calificado. Dicha apertura aumenta la brecha salarial entre el trabajo calificado y el que no lo es, de manera que el trabajo en la nueva economía debe observarse en distintos ámbitos, sin que pueda tener características generalizables. La fuerza de trabajo está inserta en ámbitos muy diferentes los unos de los otros”.

En el segundo turno, el Lic. Martín Montané, Investigador asociado del Centro para la Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), habló sobre “Las políticas públicas para el futuro del mercado de trabajo”. En su exposición, Montané, presentó una primera aproximación al panorama presente y la evolución reciente del mercado de trabajo en la Argentina que nos permita poner en contexto el debate de las políticas de empleo de cara al futuro, basado en la información públicamente disponible. También trazó un mapa del trabajo en la Argentina de hoy, presentando sus principales desafíos y sus perspectivas a futuro, invitando a entender los efectos de un cambio de dimensiones históricas que golpea cada vez más de cerca, pensando políticas públicas basadas en la evidencia para una transición justa a un futuro de prosperidad compartida.

A continuación, la Lic. Yamila Nadur, del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), enumeró las “Buenas Prácticas en Políticas de Cuidado”, destacando que “el rol asignado a las mujeres históricamente se relaciona con las tareas de cuidado siendo muchas veces el Estado, a través de las políticas públicas, el responsable de perpetuar el mismo”. Si bien el Estado argentino ha estado a la vanguardia respecto de otros países de Latinoamérica en lo que respecta a mecanismos formales para garantizar la equidad de género y la no discriminación, “en la práctica muchas de las políticas implementadas continúan reforzando estas diferencias. Al mismo tiempo la provisión pública de servicios de cuidado (para niños/as y adultos/as mayores) es muy limitada, quedando las tareas de cuidado como responsabilidad casi exclusiva de los hogares”, sostuvo Nadur.

La Dra. Eunice Rendón Cárdenas, Consultora Internacional en Migración y Proyectos de Reactivación e Inclusión Económica de México, realizó su exposición vía streaming desde Ciudad de México. La experta destacó que “ha cambiado el fenómeno migratorio en México, hay repunte en deportaciones de gente con más arraigo y vida en EEUU, y eso tiene consecuencias para su reintegración en este lado. No hemos logrado tener un modelo de reintegración adecuado. Desde que llegó Trump a la Presidencia de EEUU, más de 35 mil niños se han quedado sin al menos uno de sus padres”, y agregó que “en el ámbito internacional es necesario contar con una visión corresponsable entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, al tiempo que se reconocen las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social, tanto en los países de destino como en los de origen”.

Finalizando la ronda de expositores, el Dr. Javier José Gómez, Secretario de Transferencia de Tecnología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), presentó “Casos exitosos de transferencias entre la universidad u organismos de Investigación y Empresas u otras entidades”. Uno de los principales ejes para el desarrollo de la economía regional tiene que ver con la posibilidad de incorporar conocimientos a la producción local, por lo tanto, Gómez rescata la importancia de “que los organismos vinculados a la investigación en ciencia y tecnología y aquellos encargados de realizar la transferencia al sector productivo de los resultados de dichas investigaciones, mantengan una relación estrecha con los empresarios de la Región. Muchas son las ventajas económicas que genera la transferencia de tecnología cuando el sector productivo provincial se encuentra en un momento de crecimiento y con excelentes posibilidades de incorporar la cultura de la innovación”. Uno de los principales ejemplos que dio el expositor, es el Bioqueso Ilolay Vita, primer y único queso probiótico comercializado en América Latina como uno de los pocos antecedentes del mundo. El Bioqueso es un desarrollo de la Empresa láctea Sucesores de Alfredo Williner S.A. (Rafaela, Provincia de Santa Fe) y del grupo de investigadores del Área de Microbiología del Programa de Lactología Industrial (PROLAIN), de la UNL con muy buenos resultados.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Lic. Silvia Collin, vicepresidente 1° del CoPE, quien agradeció a las autoridades de la USAL por ofrecer las instalaciones de la Facultad para la realización del Seminario y al equipo de disertantes por brindar la capacitación.

Sobre medios en la Ciudad