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La UCPE expuso en conversatorio internacional del CIDEU

El eje temático giró en torno al transporte, la logística urbana y la sustentabilidad

Jueves 10 de septiembre de 2020

A través de videoconferencia se realizó el encuentro "El Futuro de las ciudades: la oportunidad de la gestión urbana sustentable”, tercer y último conversatorio organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), conjuntamente con la Concejalía Popular Rosario y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), cuyo eje temático giró en torno al transporte, la logística urbana y la sustentabilidad.

El evento contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de CIDEU, Rosa Arlene María y un destacado equipo de expertos del Pensamiento Estratégico Urbano. Desde el CIDEU, que promueve el pensamiento estratégico urbano, Rosa María entiende que para superar este presente que estamos enfrentando en medio del cambio climático y la pandemia, supone una actitud permanente de análisis, creatividad, innovación, de anticipación a capacidad de respuesta e impulsar las transformaciones necesarias para encaminarse hacia modelos de gestión más sostenibles, resilientes e inclusivos. También indicó que un tema urgente es la movilidad en la ciudad, analizar la ciudad como sistema, entender los flujos, hacia dónde se moviliza la gente, cómo se crean nuevas centralidades para que la gente tenga que desplazarse menos. “Tenemos que lograr una opción de transporte colectivo digna, confiable, para que sea aprovechado cada vez por más sectores sociales y auspicie un cambio de conducta”, subrayó la Directora de CIDEU.

Carlos Comi, presidente de la Asociación Civil La Comuna y ex concejal de Rosario, Argentina, aprovechó para hacer un pequeño semblante de la ciudad de Rosario, ubicada a orillas del Río Paraná, uno de los ríos más caudalosos del mundo, y con la mayor cantidad de espacios verdes. Con referencia al transporte público de pasajeros, sostiene que por décadas se lo ha estado ponderando como más sustentable, seguro, eficiente y amigable con las ciudades, pero se ha visto transformado en este contexto de pandemia en una especie de combo explosivo. En cuanto a la formas de movilidad que la ciudad está experimentando con la pandemia, hay indicios de que los rosarinos están migrando al transporte individual sea motorizado o no y dejando de lado en muchos casos al transporte público. "La pandemia modificó sustancialmente la forma de movilizarse y que por ejemplo por estos días, donde hay mayor actividad en la calle tras la cuarentena dura, el transporte público de la ciudad recuperó solo el 60 de los pasajeros que transportaba en 2019. Lo de la bicicleta como alternativa llegó para quedarse”, manifestó el actual miembro del Ente de la Movilidad.

Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito del país donde en la planificación estratégica no están los funcionarios de gobierno, sino que está en manos del Consejo de Planeamiento Estratégico, integrado por 208 organizaciones de la sociedad civil. Esto le otorga una dinámica muy fuerte y una reacción muy rápida ante los problemas que están sucediendo en la sociedad. La pandemia ha funcionado como un catalizador que ha acelerado el proceso de pensar en lo que significa la economía del futuro, obligándonos hoy a aplicar tecnología, sistemas de digitalización y nuevas formas de comercialización y una forma muy acelerada potenciando lo que significa el teletrabajo y la aparición de las nuevas formas de desarrollo económico para los centros urbanos. Al momento del inicio de la pandemia el Consejo se encontraba abocado a la construcción del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social de la Ciudad de Buenos Aires, pensado con perspectiva metropolitana como lo indica la Constitución de nuestra Ciudad. Un plan estratégico pensado a largo plazo, dinámico y flexible, pero la llegada del Covid-19 nos obligó a asumir el desafío de readecuación del mismo pensando en un futuro nuevo en torno a tres ejes: la economía ecológica y circular, la economía del conocimiento y la economía del cuidado. La adecuación del transporte público va a ser un desafío porque implica un paradigma distinto al que estábamos parados antes de la pandemia, pues había un incentivo al uso del transporte público y hoy sucede todo lo contrario, tratamos que la gente se movilice en su propio automóvil para evitar los contagios y se destacó el uso de la bicicleta para trasladarse dentro de la Ciudad.

Juan Camilo Gómez González, Especialista en transporte de la Universidad de Medellín, Colombia, dijo que el distanciamiento social nos está invitando a repensar el espacio público y que en una ciudad no se puede repensar de la noche a la mañana; requiere planificación de corto, mediano, largo plazo e integración. Puso como ejemplo, aprovechando la poca circulación por el Covid, la experiencia del municipio llamado Bello, que tiene quince mil habitantes, y se debió repensar en corto tiempo con urbanismo táctico, conservar la calle, poner mobiliario, con dar un toque de pintura para mantener a las personas separadas y ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, como ha sucedido en el Queen Square de Inglaterra y como sucedió en París. Destacó además, que la movilidad también debe ser pensada desde el peatón como eje fundamental de la movilidad y eso nos conecta a los medios masivos, que durante la pandemia podían circular al 35% de su capacidad. Pero la gente no quiere viajar en medios masivos por temor al contagio y la movilidad personal a través de la bicicleta se ha puesto en primer lugar.

Oficiaron de moderadores Nire Roldán de Concejalía Popular de Rosario y Patricia Mancuello de la UCPE. Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo de Daniel Germán Luna, Rector de la UCEL.

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