Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La UCPE en la 10ª Sesión Temática de CGLU, Metrópolis y ONU Hábitat

Hubo intercambio de conocimientos y experiencias destinadas a mitigar los efectos negativos de la crisis en la economía y el empleo

Jueves 30 de abril de 2020

CGLU (Ciudad y Gobiernos Locales Unidos) organizó una nueva Sesión Temática Virtual sobre: “Acciones para la respuesta inmediata y el impulso de la generación de empleo y de la actividad económica local sostenible desde los gobiernos locales”. El objetivo principal de la misma fue compartir y discutir no sólo los nuevos desafíos que produce la crisis derivada de la pandemia y las medidas e instrumentos que se están implementando en los países, sino también mostrar el valor y el poder de los gobiernos locales y regionales para proporcionar respuestas en momentos críticos para empleo y actividad económica. La Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de CGLU, en asociación con Metrópolis y ONU-Hábitat, organizaron lo que llamaron una Experiencia de Aprendizaje en Vivo, en la que hubo intercambio de conocimientos y experiencias destinadas a mitigar los efectos negativos de la crisis en la economía y el empleo.

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, Copresidente de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU; fue invitada a la sesión de trabajo, siendo representada en esta oportunidad por la Coordinadora de Relaciones Internacionales dela UCPE, Lic. Patricia Mancuello. La presentación y moderación del evento estuvo a cargo de Emilia Saiz Secretaria General de CGLU, y fue acompañada en el primer segmento por Maimunah Modh Shariff, Directora Ejecutiva de ONU Hábitat y Sangheon Lee, Director del Departamento de Política de Empleo de la OIT que dieron la perspectiva global de la crisis económica derivada de la pandemia. El representante de la OIT describió las nuevas estimaciones mundiales del organismo, a saber que las horas de trabajo disminuirán en un 6,7% en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

La primera Mesa Redonda se ocupó del Impacto de la epidemia, los desafíos para la economía y el empleo locales y posibles respuestas de mitigación. Fue moderada por Emilio Rabasco Jiménez, Responsable de Programas del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad International (FAMSI). Hicieron sus aportes funcionarios de Gauteng, Sudáfrica, de la Ciudad de Sheffield, Reino Unido, de Bogotá, Colombia, Izmir, Turquía y de la ciudad de Danilovgrad, Montenegro. En un segundo momento, se escucharon los aportes sobre propuestas para fortalecer el papel de los Gobiernos Locales en las exposiciones del Alcalde de Sevilla, del Alcalde Adjunto de Amsterdam, Holanda, y los Alcaldes de Chefchaouen, Marruecos; Panchgani, India y Granollers, España. Una idea central y compartida fue que “los gobiernos locales son fundamentales para la aplicación de las políticas locales de reactivación económica y fomento del empleo, en coordinación con el resto de los agentes sociales públicos y privados y los agentes de gestión del conocimiento del territorio”. Más información y videos de las sesiones ya realizadas disponibles en https://www.uclg.org/es/temas/experiencia-de-aprendizaje-en-vivo-beyondtheoutbreak

Sobre medios en la Ciudad