Jueves 04 de Junio de 2020

La UCPE disertó en reunión del Rotary Club

El Subsecretario Jorge Giorno fue invitado a exponer sobre "El aporte de las OSC en la etapa pos pandemia"

Compartir en Redes

En la reunión habitual de los días jueves, por medio de videoconferencia, el Rotary Club de Montserrat recibió en calidad de orador invitado al Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), quien disertó sobre "El aporte de Organizaciones de la Sociedad Civil en la etapa pos pandemia: un desafío de Gobierno". La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcela Capdevila, actual Presidente del club rotario.

En su alocución, Giorno explicó los detalles de la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y su visión de por qué es necesaria, expresando en primer término que “La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 19, estipula la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Se trata de un instituto de participación ciudadana, canalizado a través de organizaciones de la sociedad civil. Tiene una forma de trabajo muy democrática: las organizaciones inscriptas en el registro se reúnen en asamblea y votan proyectos. Es un instituto muy dinámico y exitoso: en 20 años ha sido muy prolífico en cuanto a planes estratégicos y generación de leyes, ya que posee iniciativa parlamentaria. En el COPE hay 210 organizaciones registradas entre colegios públicos de profesionales, universidades, gremios y otras entidades. Se calcula que 450 mil habitantes de la Ciudad participan de las organizaciones que integran el organismo”.

Al referirse a la forma de participación de las OSC destacó que “es importantísima, porque han demostrado una forma más estable de mantener sus actividades porque no están organizadas por intereses políticos, sino por intereses sectoriales, los que son mucho más estables en el tiempo, ya que podrán cambiar las autoridades pero no el objetivo de la organización e insertadas a través de las gestiones en el planeamiento estratégico para el mediano y largo plazo le den mucho más estabilidad y previsibilidad a los planes estratégicos, que si éstos fueran hechos por la gestión de gobierno, cada cuatro años podrían estar borrándolos y haciéndolos de nuevo”.

En otro pasaje de su exposición, manifestó que estos planes estratégicos, lo que tienen es una ligación muy fuerte por la representatividad que tienen estas organizaciones de la sociedad civil. “Porque una de las instrucciones que nos dio Horacio Rodríguez Larreta es de hermanar el trabajo de estas organizaciones, las demandas de estas organizaciones con la gestión de gobierno. El aporte de las organizaciones de la sociedad civil en la pos pandemia es un verdadero desafío de gobierno, no solo una colaboración voluntaria, sino el desafío de tomar todos estos aportes para transformarlos en políticas reales para los años de gestión que nos quedan después que pase todo este tema de covid, concluyó el Subsecretario”, y al final respondió abundantes preguntas de los asistentes a la reunión virtual.