Jueves 29 de Abril de 2021

La UCPE coordinó seminario sobre movilidad en Mercociudades

Se abordaron importantes temáticas relativas a la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19 que afecta a las ciudades la Región

Compartir en Redes

Tuvo lugar la primera jornada correspondiente a la II sesión virtual de la XXV Cumbre de Mercociudades, organizada por la ciudad argentina de Tandil, a cargo de la presidencia de la Red. Participaron de los seminarios, representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. A las y los representantes de gobiernos locales se le suma la participación de los de otras organizaciones como ONU-Mujeres, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), entre otros.

La Secretaria General del municipio de la ciudad anfitriona, Marcela Petrantonio, dio inicio a la actividad adicional diagramada con la Intendencia Municipal de Montevideo, en su carácter de Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, que tiene que ver con dos seminarios de temas que los convoca a la agenda política de las ciudades de la Región.

A continuación, Miguel Angel Lunghi, Intendente municipal de Tandil, dio la bienvenida a Alcaldes, Alcaldesas, Intendentes, Prefeitos y Prefeitas presentes, que una vez más se encuentran para debatir y reflexionar alrededor de los temas contenidos en la agenda de trabajo y fortalecer la Red de Mercociudades en esta crisis global de pandemia. “Es la primera vez en los 25 años de la red, que una ciudad intermedia como la nuestra, con menos de 300.000 habitantes asume la presidencia. Esto nos honra y nos enorgullece, y nos convoca a asumir el compromiso de atravesar juntos los desafíos de construir una ciudadanía y una identidad latinoamericana frente a los tiempos difíciles que nos tocan vivir (…) Con la clara consigna que el futuro es hoy y lo vamos a construir entre todos”, expuso Lunghi.

Al término de las palabras de apertura por parte de la presidencia de la Red, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Coordinador de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, hizo la presentación del Seminario sobre Movilidad: “Hacia una nueva estrategia urbana con base territorial, desafíos de las ciudades en la era post – pandemia”, coorganizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Mercociudades, las UnidadesTemáticas de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas; y la de Desarrollo Urbano.

“Es importantísimo participar de esta XXV Cumbre de Mercociudades. Significa mucho por el propio título que tiene que es “la gestión asociada para el desarrollo”. Haber asumido este desafío de construir un seminario de este tipo con un título como es “hacia una nueva estrategia urbana con base territorial y los desafíos de las ciudades en la era post pandemia”, es algo que tiene que ver exactamente con lo que es el planeamiento estratégico. Es decir, pensar lo que viene a mediano y corto plazo para poder preparar el camino para las administraciones, más allá de los signos políticos y pensando siempre en el bien de nuestra comunidad. Para Buenos Aires, esta es una gran oportunidad para intercambiar con ciudades amigas los desafíos planteados en un contexto de pandemia en la gestión de la movilidad. Y un honor poder realizarlo en el marco de la Red, junto a la Unidad Temática de Desarrollo Urbano y a la Unión Internacional del Transporte Público”, sostuvo Giorno.

Por medio de un vídeo, el Sr. Ari Vanazzi, Prefeito de São Leopoldo, ciudad a cargo de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y Coordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades, hizo llegar a los presentes su saludo como coorganizador del seminario.

Patricia Mancuello, Coordinadora Técnica de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas por Buenos Aires, tuvo a su cargo la presentación y coordinación del panel de expertos que compartieron sus experiencias y ejemplos concretos de las estrategias usadas en el marco de la crisis de COVID-19 en el transporte público.

Dionisio González, Director de Advocacy and Outreach de la Unión Internacional de Transporte Público compartió las actividades que se han desarrollado a partir de la firma del acuerdo de colaboración entre Mercociudades y la UITP.

Luego, fue el turno de los gestores de los gobiernos locales. En primer lugar, Nerina Manganelli, actual Gerenta General del Ente de la Movilidad de la ciudad de Rosario, Santa fe, Argentina, compartió la experiencia de la movilidad en tiempos de pandemia.

Guilherme Chalhoub Dourado, Director General de Gestión de Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Cuenca, Ecuador, presentó los proyectos de movilidad en época de crisis.

Finalmente, desde las ciudades, expuso sobre Acciones y Políticas Implementadas en la Gestión del Transporte Público en la ciudad de São Leopoldo, el Secretario de Movilidad y Servicios Urbanos, Sandro Luis Della Mea Lima, de São Leopoldo, Brasil, ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano.

Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Administración de Contratos en Metrovías S.A. y presidenta electa para América Latina de la UITP, presentó Movilidad Urbana Sostenible: Retos y oportunidades planteados por Covid-19.

Ver vídeo completo