Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La mesa de adicciones del CoPE se reunió con la DG de Políticas Sociales

Las funcionarias explicaron el Plan Integral de Políticas Sociales en Adicciones que estarán desarrollando en breve

Lunes 27 de julio de 2020

Funcionarias de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del GCBA, fueron invitados a la reunión de la mesa de adicciones del CoPE para conocer el Plan Integral de Políticas Sociales en Adicciones que estarán desarrollando en breve. Participaron la Mg. Jesica Suárez, Directora General de Políticas Sociales en Adicciones y la Lic. Verónica Brasesco, Jefe de Gabinete del área.

La Directora General, Jesica Suárez, inició la exposición explicando que “desde la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones se trabaja con el objetivo de ofrecer las instancias necesarias para asistir a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, que requieran atención y contención por el uso problemático de sustancias tanto legales e ilegales, garantizando la calidad y efectividad de cada intervención, con la reinserción social como eje transversal. Tuvimos la posibilidad para el 26 de junio de ser parte de una conferencia internacional en el marco del Día del Uso Indebido de Drogas y una de las cuestiones que planteábamos justamente en el marco de las políticas públicas en consumo de sustancias, es que gran parte de los tratamientos, en un primer momento debido al aislamiento social se hicieron de forma virtual. Decidimos que las estrategias con los cuidados, las medidas necesarias y los protocolos, tanto para los equipos que están trabajando con covid positivos como para la población se retome cierto marco de presencialidad en ese espacio, porque entendíamos que podíamos seguir brindando el acompañamiento que se requería cien por ciento desde la virtualidad”.

La adicción a las drogas y al alcohol es un fenómeno complejo que afecta a la salud de los habitantes de la Ciudad y precisa de una respuesta eficiente por parte del Estado, desarrollando acciones de prevención, orientación, asistencia y reinserción comunitaria para enfrentar este síntoma social que nos involucra a todos. Al respecto, se refirió la Lic. Verónica Brasesco, “Las herramientas tecnológicas son fundamentales en estos tiempos de covid, todo lo que tiene que ver con el Wi-Fi y la conectividad, para efectivizar el proceso de asistencia y contención remota. La línea 108, opción 3, por ejemplo, brinda contención social en adicciones, es totalmente gratuita y está disponible las 24 horas durante todo el año. Se reordenó el área de Prevención y se generaron 4 ámbitos en: prevención educativa; cultura-ocio-y-deporte; laboral; y comunitaria. La idea es fortalecer las redes comunitarias y disminuir los umbrales de vulnerabilidad de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular la de los grupos de niños, niñas y adolescentes, adultos y adultos mayores frente a situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo”.

Antes de pasar a la ronda de preguntas, la Directora General hizo mención de las Campañas y programas de emergencia, “en los que la Ciudad pone a disposición material informativo para fortalecer hábitos de vida saludables y promover alternativas es importante la información clara y prestar atención a las señales que pueden presentarse desde temprana edad. Consideramos que la mejor forma de prevenir esta problemática es generando reflexión en cada uno y ayudando al desarrollo de la capacidad crítica, la autonomía y el fortalecimiento de los valores”. También se refirió al Plan Integral de Prevención y Asistencia de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por la Ley 6249, a efectos de proceder a un abordaje integral, teniendo como ejes la prevención -universal y selectiva-, la asistencia y la reducción de daños, así como el fortalecimiento de los espacios territoriales y las herramientas comunitarias para prevenir el consumo problemático.

Sobre medios en la Ciudad