Jueves 30 de Abril de 2020

La Dimensión Social trató diversos tópicos en su reunión mensual

Por la cuarentena las OSC del CoPE volvieron a sesionar online

Compartir en Redes

Se realizó una nueva reunión virtual de la Dimensión Social, cuyas organizaciones integrantes trataron una gran variedad de temas según consta en la orden del día. Referente al primer punto: Enlace Comisión de Normativa, y teniendo en cuenta el debate sostenido en el último Comité Ejecutivo, se consensuó remitir a la representante de la Dimensión, el material suficiente y necesario para presentar en la reunión de la Comisión.

Seguidamente, tuvo lugar el planteo de temas a trabajar por las organizaciones, en el que se acordó reactivar la Mesa de Salud en fecha y horario a designar para discutir desde las distintas miradas y la documentación recibida, todos los temas inherentes a la especialidad. En cuanto a Mesa de Adicciones, como resultado de la pandemia que nos mantiene en vilo, el tema ha crecido enormemente y el encierro nos está jugando en contra, ya que han crecido los femicidios y el consumo. Esto se cuantifica en personas aisladas y con un gran hueco afectivo.

La Dra. Florencia Milanese, vicepresidente de ASOLEA, brindó una explicación sobre educación visual (ver vídeo). “La Visión Natural combina la re educación visual con técnicas y métodos naturales para el cuidado de los ojos y la mejora de la vista. La naturaleza de los ojos es moverse mucho. El método Bates propone actividades para tomar consciencia de cómo nos paramos frente al mundo”, manifestó la oftalmóloga.

Hasta la próxima reunión presencial se decidió continuar con los actuales Relatores titular y suplente. En el cuarto punto: Iniciativas de ley / Recomendaciones al Ejecutivo, se trataron los proyectos “de incorporar la enseñanza de la visión natural en la Educación Pública” y “de Salud Mental”.

En lo relacionado al Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social, se está preparando una encuesta tipo Delphi para indagar un poco como es el impacto de esta pandemia, el escenario post pandemia y cómo va a impactar en los escenarios que venimos trabajando para el PEP(nombre fue tomado del oráculo de Delphos. es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método sistemático e interactivo de predicción. Es una técnica prospectiva utilizada para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro). Para aportar iniciativas a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, las organizaciones deberán ingresar al sitio /cope/estacion-de-monitoreo-del-plan-estrategico-participativo-buenos-aires-2035, y volcar los aportes que consideren oportunos.