Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Dimensión Social recibió a la Directora General de la DGSSZ

Se debatió proyecto de atención de la salud mental en situaciones de catástrofe

Miércoles 28 de julio de 2021

Al comienzo de la reunión, se realizó el informe de la Mesa de Adicciones. Se hizo el comentario que tuvieron un primer encuentro luego de un impass y están en una etapa de retomar este trabajo en función de algunas propuestas en tratamiento y sobre todo y ante todo, el tema de prevención, que es donde más tienen confluencia y acuerdos. Es importante saber cómo está unida el tema de consumo problemático con los temas de salud mental, de ahí surge la importancia de la capacitación.

Se contó con la presencia de Paula Matach Krumpholz, Directora General de la Dirección General de Servicios Sociales Zonales de la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, especialmente invitada para contar a las organizaciones sobre la actividad que desarrolla el área a su cargo. La funcionaria explicó que los Servicios Sociales Zonales brindan atención descentralizada en todas las comunas de la Ciudad. “Cada Servicio Social Zonal está integrado por equipos profesionales, técnicos y administrativos. Asimismo, participan y promueven el desarrollo de redes sociales e institucionales en acciones de prevención y/o detección de problemáticas sociales e implementación de actividades y proyectos comunitarios, y producen informes de diagnóstico sociocomunitario a partir de la actualización periódica de los estudios de zona”, comentó Paula. Luego de la exposición se abrió una ronda de preguntas.

En el punto “Iniciativas de Ley/ Recomendaciones”, se presentó la Recomendación “Pymes de micro y macrocentro”, autoría de FeCoBA y proveniente de la Dimensión Económica. Entre las organizaciones surgió un debate por algunos temas que generaron dudas, concluyendo en realizar las observaciones correspondientes.

Producto del debate mantenido en el punto anterior, se originó entre las organizaciones la inquietud de elevar a la Comisión de Normativa una serie de temas para ser tratados, a fin de aclarar ciertas formas en la elaboración y presentación de proyectos.

Se presentó un proyecto que se viene trabajando con el Grupo de Salud que refiere la necesidad de la atención de la salud mental en situaciones de catástrofe, a través de una Unidad Presencial de Emergencia. Se hizo una investigación sobre si ya existen sitios del GCBA que abordan este tipo de temáticas y se encontraron diversos espacios que trabajan con emergencias, y asimismo, sosteniéndose con otros efectores, permiten la accesibilidad de salud mental. Se realizó una presentación de la investigación a través de Prezi.

El representante de la Dimensión en la Comisión de Seguimiento Legislativo y los Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, comentó que se está trabajando arduamente y que se llevaron a cabo provechosas reuniones con los presidentes de las comisiones de Salud y Cultura. Asimismo, se realizarán reuniones con los Asesores a fin de enterarlos sobre la actividad del CoPE.

Sobre medios en la Ciudad