Jueves 15 de Julio de 2021

La Dimensión Metropolitana proyectó trabajo sobre el Riachuelo

Sub coordinadora de la UPE CUMAR del IVC fue invitada a exponer en la reunión

Compartir en Redes

En modalidad virtual, se llevó a cabo la quinta reunión de la Dimensión Metropolitana del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), de la que participó como invitada especial, la Sub coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo, Valeria Rijana. La UPE CUMAR fue creada en el año 2013 en el marco de la causa Mendoza. Sus principales funciones son las de coordinar acciones, centralizar la información y elaborar proyectos conforme a las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diseña para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). En ese sentido, la funcionaria explicó que “la Unidad tiene la misión de fortalecer el vínculo con el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo. Desde la Unidad, asistimos a las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las presentaciones que deban hacer ante la ACUMAR, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, juzgados, organizaciones de la sociedad civil y ante todo otro organismo que así lo requiera”.

En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se informó a las organizaciones que en la reunión de Comité Ejecutivo se decidió incorporar a los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Corredor de la Avenida General Paz, dentro de la Agenda de la Primera Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo 18 de agosto en el Auditorio Buenos Aires, para su aprobación y además hacer la propuesta que también se envíe en formato de Recomendación al Poder Ejecutivo a la Dirección de Planeamiento Urbano.

Dentro de las Iniciativas de Ley y /o Recomendaciones, la Dimensión Económica presentó la Recomendación “Pymes de Micro y Macrocentro”, autoría de FeCoBA, que tiene que ver con adoptar medidas, que en cierto modo, ayuden a paliar los efectos negativos y económicos acaecidos en todos los comercios de la zona micro y macrocentro, Más que nada por todo el tiempo que estuvo cerrado ya sea oficinas y comercios. Entre las medidas que se proponen al Ejecutivo, encontramos la suspensión transitoria de estacionamiento en la zona, quita en algunos impuestos, renovación automática de ciertas certificaciones, puesta en marcha de un plan intensivo al consumo, entre otras. Luego de un minucioso debate, las organizaciones hicieron aportes al proyecto, en especial, para que sea más abarcativo.

Las organizaciones comenzaron a elaborar el Proyecto de trabajo sobre el Riachuelo. En primera medida, tomaron como punto de partida la definición de la metodología a utilizar para el mapeo de actores; listar las temáticas que involucra el área para luego identificar trabajos diagnósticos ya realizados; y definir sobre que temáticas se realizará el foco.