Domingo 22 de Noviembre de 2020

La Dimensión Institucional va preparando su agenda 2021

Las organizaciones plantearon iniciativas de Ley y Recomendaciones para trabajar el próximo año

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la última reunión virtual del año de la Dimensión Institucional con una amplia agenda a desarrollar. En el primer punto, las organizaciones participantes plantearon una serie de temas a trabajar para la próxima temporada: a) Se invitó a las organizaciones interesadas a trabajar en la Recomendación sobre la disposición de ciclovías y el uso de las bicicletas para una convivencia pacífica con los transeúntes y así evitar accidentes en la vía pública; b) Profesionalización de la Administración Pública. Avances de la exploración temática de acuerdo al PEP-BA 2035; c) Articulación con el CESBA; d) Gobernanza Metropolitana y metropolización; e) Ir proponiendo proyectos de ley o recomendación para el Capítulo de descentralización y mecanismos de participación.

El segundo punto de la orden del día, correspondió a las Iniciativas de Ley y Recomendaciones que se están trabajando. Se informó que hubo algunos avances con el Proyecto de Recomendación sobre Contaminación acústica y atmosférica en la CABA para transportes de personas y de carga. Por otra parte, organizaciones y representantes de otras Dimensiones se hicieron presentes para hablar sobre los distintos proyectos de Ley y Recomendación que fueron trabajados en cada Dimensión y están circulando para recibir los correspondientes aportes, observaciones o consultas: 1) Proyecto de Ley de Gratuidad de productos de gestión menstrual en la Ciudad de Buenos Aires, autoría Asociación Mujeres en Acción (AMA) y origen en Dimensión Género; 2) Recomendación Línea telefónica 147, incluir la opción “Discapacidad”, autoría de la Federación Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (FACIERA) y origen en Grupo de Trabajo de Discapacidad; 3) Recomendación La participación ciudadana, la descentralización y las áreas de salud, autoría de Defensalud y Fundación REDS, de la Dimensión Social; 4) Unidad presencial de emergencias en salud mental, autoría de Fundación CEP de la Dimensión Social

Se informó que el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 se encuentra en la fase propositiva. Asimismo, respecto a la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, se puso en conocimiento de las organizaciones que hay una tabla dinámica incorporada en la página de Internet del CoPE para proceder a intervenirla en las materias que se vinculen con la Dimensión.

Por último, la representante de la Dimensión en la Comisión de seguimiento de proyectos de interés actualmente en la Legislatura, informó que en el transcurso de la semana se realizará una reunión con el enlace en la legislatura para conocerer el estado parlamentario de los proyectos.