Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Dimensión Género recibió al Observatorio de Cultura Ciudadana

Se presentó un trabajo sobre “Espacio público y androcentrismo” como aporte a la elaboración del Proyecto de Ley para nombrar a las calles del Barrio Papa Francisco - Barrio 20 con nombres de mujeres

Lunes 26 de noviembre de 2018

Como aporte a la elaboración del Proyecto de Ley para nombrar a las calles del Barrio Papa Francisco - Barrio 20 que están dentro del ámbito territorial de la Comuna 8 con nombres de mujeres, la Lic. Lucía Cavalo, representante del Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública de la CABA, invitada por la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), presentó el trabajo “Espacio público y androcentrismo”.

La funcionaria destacó que sólo el 3% de la nomenclatura urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, homenajea a las mujeres; este caso nos sirve para ilustrar de qué manera la producción androcentrista de conocimiento ha limitado y restringido la incorporación y visibilidad de las mujeres en la nomenclatura simbólica del espacio público. La Lic. Cavalo advirtió que las ciudades han sido diseñadas para ciudadanos tipo varón, quienes se sitúan en el centro hegemónico de la vida social. Nos encontraríamos ante una apropiación simbólica del espacio, marcado en forma masculina, en la cual el varón es el sujeto de referencia.

Son pocas, un porcentaje demasiado pequeño de las muchas mujeres que han sido o son personalidades relevantes en la política, la historia, la economía, las ciencias y las artes. Son o han sido mujeres importantes y la mayoría invisibles. Invisibles en las calles de la Ciudad. En definitiva, se trata de una cuestión de justicia social y cultural, de hacer lo posible para que se conozca y se reconozca la otra parte de la historia, sin la cual nunca podremos tener una visión real y completa de la misma.

Sobre medios en la Ciudad