Martes 19 de Mayo de 2020

La Dimensión Género dialogó con la Directora General de DGMUJ

Con muchos temas a tratar las OSC del CoPE trabajaron la agenda de contenidos

Compartir en Redes

Las organizaciones de la sociedad civil del Consejo de Planeamiento Estratégico que integran la Dimensión Género realizaron una vez más, a través de videoconferencia, la reunión correspondiente al mes de mayo. En esta oportunidad, hizo su presentación la nueva Directora General de la Dirección General Mujer GCBA, Dra. Agustina Ciarletta, quien explicó la tarea que viene desarrollando y dialogó con los participantes.

La Dra. Ciarletta asumió en diciembre pasado y con el foco puesto en lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres y sobre todo para las que viven en barrios populares. Comentó que vienen trabajando desde la Dire en este contexto tan difícil por la pandemia del covid-19, fortaleciendo a partir del mensaje del gobierno de #QuedateEnCasa, hacia esa mujer que está en su casa y no siempre es un lugar seguro para ella y su familia, tenga a dónde recurrir. Como primer lugar fortalecieron la línea 144 atendiendo las 24 horas; pero no todas de las más de trescientas llamadas diarias que se reciben son casos de violencia, sino que tienen derivaciones a centros de salud o preguntas por el sistema judicial.

La Dirección General de la Mujer, lleva adelante su tarea mediante la evaluación y orientación, asesoramiento, patrocinio jurídico y abordaje psicosocial en los Centros Integrales de la Mujer (CIMs). En estos espacios, se brinda asistencia y acompañamiento a las mujeres que han atravesado o atraviesan situaciones de violencia de género. Los CIMs son dispositivos de atención y asistencia en territorio, que acercan respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa. Las mujeres que llegan a los CIMs son atendidas por un equipo interdisciplinario (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) que evalúa cada caso y propone una estrategia adecuada de abordaje integral. También, brinda asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres que sufren o hayan sufrido violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas a través del Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual, entendiendo la violencia como una problemática compleja que requiere abordaje y respuesta desde varios enfoques diferentes y complementarios.

En otro punto de la agenda, Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones. Se trató el proyecto de Modificación de la Ley 83/98 de Nomenclatura Urbana, en el que se insertará la perspectiva de género. El proyecto va a contener la modificación de dos artículos y la inclusión de uno nuevo que tiene por finalidad incluir los principios de equidad y paridad de género en el procedimiento de selección de los nombres que van a formar parte de la nomenclatura urbana.

Con respecto al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social, se remitió a las organizaciones una encuesta cuya finalidad es revisar un poco el impacto del covid-19 en los escenarios que se habían armado en los talleres el año pasado y las mesas del mes de marzo, sobre las cuestiones que se iban a dar en un mediano plazo y hoy ya se están dando, como el teletrabajo y cuestiones de cuidado. A partir de ahora, cada organización que presente un proyecto deberá completar una ficha cuya finalidad es tener toda la información de ese proyecto respecto a su objeto principal y general, pero sobre todo como se vincula a los planes estratégicos que ya hemos hecho con los ODS o la Agenda 2030.