Lunes 19 de Julio de 2021

La Dimensión Física recibió a responsables de Planificación y Coordinación de Gestión

Expusieron sobre el proceso de trabajo que se está llevando a cabo en relación al Área Central

Compartir en Redes

Los funcionarios Lilén Sandoval, Lucía Kaufman, Irina Szarfsztejn, Aníbal del Olmo y Facundo Marzano de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, responsables de Planificación y Coordinación de Gestión visitaron la Dimensión Física, y contaron a las organizaciones sobre el proceso de trabajo que se está llevando a cabo en relación al Área Central.

La presentación estuvo dirigida a la transformación del microcentro por efecto de la pandemia de SarsCov-2, que convirtió a los lugares más transitados globalmente en ciudades vacías con centros financieros, turísticos y comerciales cerrados. El impacto del aislamiento en el microcentro, bajó un 70% el flujo de personas hacia oficinas, comercios, bancos y espacios culturales, quedando vacíos. Esto provocó cambios de hábitos laborales con la implementación del teletrabajo o home-office y una caída rotunda del 72.8% en los valores de alquiler de las oficinas. Por los efectos de la pandemia y el aislamiento, surge la oportunidad de transformar el microcentro porteño en un barrio para vivir, con una amplia mixtura de usos, gran oferta cultural, espacios públicos de calidad y comercios de cercanía. Se propone crear un proyecto de Ley que formula una serie de créditos ante el deterioro urbano por la emergencia sanitaria del Covid-19 en función de cuatro objetivos centrales: Refuncionalización; Residencialización; Reactivación comercial; Mejoramiento del espacio público y paisaje urbano. Luego de la exposición, se procedió a una ronda de preguntas, a la que los invitados accedieron amablemente.

En el siguiente ítem de la agenda de trabajo, se presentó la Recomendación “Pymes de micro y macrocentro”, autoría de FeCoBA y procedente de la Dimensión Económica, para dar el visto bueno y pasar a otra Dimensión o realizar observaciones.

Sobre la actualización del Plan Urbano Ambiental, se comunicó que los aportes a los planes de sector Ribera del Río de la Plata y Corredor de la Avenida General Paz, fueron incluidos en la Orden del Día de la Primera Asamblea Ordinaria a realizarse el próximo 18 de agosto en el Auditorio Buenos Aires.