Martes 24 de Noviembre de 2020

La Dimensión Económica realizó la última reunión del año

Organizaciones de otras dimensiones presentaron iniciativas de Ley y Recomendaciones

Compartir en Redes

En modo virtual se llevó a cabo la última reunión del año de la Dimensión Económica. En primer lugar del orden del día, el representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa, informó que no se registraron novedades, pero las organizaciones podrán seguir enviando sus aportes por correo electrónico para ser presentados en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

En Planteo de temas a trabajar por las organizaciones Liana Sabbatella presentó un informe sobre la nueva Ley de Economía del Conocimiento, sancionada el pasado mes de octubre. Destacó que “esta ley tiene mucho capital humano si se basa en la Economía del Conocimiento o se basa solamente en la fortaleza de la Investigación. Tiene menos costos, obviamente, porque el costo es la capacidad intelectual o el formato de la persona. Tiene mucho capital humano que genera nuevas economías, una nueva cadena de valor hasta que los productos aparecen en góndola”.

El siguiente punto correspondió al quinto taller para la Actualización Plan Urbano Ambiental que se realizó el viernes pasado, organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico, Consejo del Plan Urbano Ambiental, Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Dirección General de Antropología Urbana. El tema central fue la Gobernanza Metropolitana, se dividió en tres mesas temáticas referidas a planificación, gestión y gobernabilidad. Por otro lado, se viene trabajando con el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social desde el año pasado, se hicieron reuniones específicas por ejes en distintos talleres, este año se trabajó con la complejidad del tema del Covid. Se conformó un informe con lo que es la fase propositiva, que es Gobernanza y los tres ejes con sus lineamientos y con acciones que fueron todas trabajadas en diferentes instancias por las Dimensiones. Se esperan los aportes de las organizaciones.

Se presentaron dos Recomendaciones provenientes de otras Dimensiones: 1) Recomendación sobre Línea telefónica 147 incluir la opción “Discapacidad”, de autoría Federación Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (FACIERA) con origen en el Grupo de Trabajo de Discapacidad; 2) Recomendación sobre La participación ciudadana, la descentralización y las áreas de salud, autoría de las organizaciones Fundación Defensalud y Fundación REDS, de la Dimensión Social. Ambos proyectos pasan a otra Dimensión sin observaciones.

Se viene trabajando con el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social desde el año pasado, se hicieron reuniones específicas por ejes en distintos talleres, este año se trabajó con la complejidad del tema del Covid. Se conformó un informe con lo que es la fase propositiva, que es Gobernanza y los tres ejes con sus lineamientos y con acciones que fueron todas trabajadas en diferentes instancias por las Dimensiones. Se esperan los aportes de las organizaciones.

Se decidió presentar el próximo año el informe de Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035. Este viernes habrá una reunión de la Comisión Ad Hoc para ver cuáles fueron los avances, teniendo en cuenta que no hubo muchos aportes de las Dimensiones. Pero sí fue una buena oportunidad para revisar todo lo que se había propuesto en 2017 y que quizás no se avanzaron en Recomendaciones o Proyectos de Ley que se podrían impulsar desde el Consejo.