Martes 10 de Noviembre de 2020

La Ciudad de Buenos Aires presidió reunión anual de Comisión de CGLU

En el marco del Consejo Mundial virtual de CGLU, Guangzhou 2020, bajo la consigna “El papel del movimiento municipal y regional internacional en tiempos de covid”

Compartir en Redes

En la fecha, se llevó a cabo la Reunión Anual de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), bajo el lema “El papel del movimiento municipal y regional internacional en tiempos de covid”, en el marco del Consejo Mundial virtual de CGLU, Guangzhou 2020. A partir del año en curso, la Ciudad de Buenos Aires, representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, ha asumido la Presidencia de la Comisión junto con Durban, Sudáfrica.

Puvendra Akkiah, Presidente Técnico de la Comisión sobre Planificación Estratégica Urbana de CGLU (CUSP), dio a conocer las disculpas del Alcalde de Durban por su ausencia y le pasó la palabra al Dr. Giorno, para ser quien presida la reunión.

En sus palabras de bienvenida, Giorno acercó el especial saludo para el Alcalde de Durban y para todos los participantes, del Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, “en un compromiso permanente con lo que significa participar en las redes de ciudades en el mundo”. Acentuó la importancia de la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires a CGLU a partir de este año, ámbito de simbiosis, articulación con actores locales. Asociaciones de gobiernos y municipios y “porque es una verdadera síntesis de lo que pensamos que debe ser la nueva discusión del poder del mundo para los próximos años por venir”. Señaló, además, antecedentes de trabajo en redes regionales e iberoamericanas como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y Mercociudades, “Organizaciones que han entendido este proceso, por eso avanzamos muy fuerte en una sinergia que realmente nos va a hacer bien a todos nosotros”. Y el interés en sumar esa perspectiva en los ámbitos globales dando mayor visibilidad a la realidad de la región y sus desafíos especialmente en esta etapa crítica “debemos asociarnos entre todos los que estamos haciendo estas redes para poder intercambiar nuestras experiencias porque este es un camino nuevo para la humanidad. El fortalecimiento de las ciudades se está notando en todo el mundo, incluso en lo que significa la modificación de la participación ciudadana y un verdadero redimensionar de los sistemas democráticos y participativos en el mundo”. Finalmente, destacó la presencia de autoridades del CIDEU, Mercociudades, de distintos referentes de Metrópolis, CGLU y representantes de Asia y África, dándoles las “gracias por estar porque para nosotros es una responsabilidad que asumimos con orgullo”.

A continuación, Puvendra, presentó el resultado de las actividades del último año, un año con muchos desafíos, especialmente, debido al covid, ya que la duración de la pandemia ha hecho que el trabajo se deba continuar a distancia. “Los miembros y las ciudades han estado muy activos, lo que nos permitió compartir buenas prácticas con otras ciudades. En estas sesiones hemos podido trabajar con socios como Mercociudades, ONU Hábitat y muchos otros organismos. Dichos encuentros se constituyeron como un espacio de diálogo y aprendizaje en el proceso de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Ciudad de Buenos Aires ha jugado un rol muy activo para articular el marco de como las ciudades pueden hacer frente a la post pandemia y como la pueden asimilar”.

Luego, Giorno presentó las áreas de interés a partir de 2021 y su relevancia en función del contexto global post pandemia. Sobre Espacio Público y Salud Mental, expuso Cecilia Andersson de ONU Hábitat, manifestando que “la pandemia de covid-19 ha repercutido dramáticamente en nuestras vidas y ha cambiado la relación que tenemos con nuestras calles, espacios públicos e instalaciones públicas. Las restricciones como distanciamiento social, restricciones a la movilidad, restricciones al espacio público, están repercutiendo en la calidad de vida de las personas y de hecho está dañando a los pobres urbanos, muchos de ellos han perdido la manera de ganarse la vida, los han llevado al abismo y está amenazando la paz y estabilidad y la economía de nuestra ciudades”.

Frank D'hondt , de International Society for Town and Regional Planners (ISOCARP), expuso acerca de la Revisión de las Herramientas de Planificación a partir de la situación de emergencia con énfasis en la Planificación Post emergencia derivada de la Pandemia. Para quien “el sistema de planificación tiene tres pilares: 1) Desarrollo de políticas urbanas y territoriales; 2) Legislación de la planificación; y 3) Financiación para la planificación”. Destacó la importancia de generar instrumentos de detección de problemas en los planes, sosteniendo que “Heredamos los planes de sistemas coloniales”.

Octavi de la Varga, Secretario General Metrópolis, habló sobre Sostenibilidad Financiera y Planificación Estratégica con enfoque en la Resiliencia, advirtiendo que “necesitamos enfoques más holísticos para la planificación urbanística. La resiliencia es una de las cuestiones clave. Necesitar ser una parte integral de la planificación urbanística. La financiación también es crucial”.

Patricia Mancuello de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, tuvo a su cargo coordinar el debate abierto sobre las actividades y las nuevas áreas de trabajo que fueron propuestas en el bloque anterior. Participaron, aportando sus puntos de vista: Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva del CIDEU; Edgar Pacheco, de La Paz, Bolivia; Eric Huybrechts de L’Institut Paris Región; Najat Zarrouk de CGLU África; Oscar Chamat de Metrópolis (Focal Point América Latina y Caribe).

Acto seguido, Puven Akkiah, presentó el Plan de Trabajo propuesto para 2021. Desde una perspectiva de aplicación, la Comisión seguirá trabajando en la aplicación y localización de los ODS, que se hará en colaboración con varios grupos de trabajo de los socios en la Red y también con otras Comisiones de CGLU. Una de las áreas clave para tener en cuenta es el tema del espacio público y la Planificación urbana posterior a la recuperación de desastres; mejorar la solidaridad, hacerla más inclusiva y hacer estrategias que encajen con el componente humano de la planificación; luego está compartir experiencias y hacer buenas prácticas entre miembros, y aprendizaje entre iguales; avanzar en la construcción de nuevas miradas, a través del trabajo en red y estrategias de adaptación al contexto global, con miras al desarrollo local, humano, solidario, inclusivo y sostenible.

Seguidamente, Giorno abrió la Discusión General, buscando, proponiendo observaciones y aportes al Plan por los integrantes de la Comisión, quienes expresaron su beneplácito y sugerencias a las futuras actividades.

En las palabras de cierre, Jorge Giorno leyó un fragmento de la Carta de las ciudades europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg (Dinamarca, 1994), y enfatizó “el covid-19, esta pandemia ha funcionado como un verdadero catalizador que aceleró todos los procesos que en la última década nos habíamos planteado para la década siguiente. Pues bien, es nuestro gran deber asumir este desafío de pensar el futuro todos juntos y nada mejor que hacerlo en este lugar, en esta institución y con todos ustedes”.

Para acceder al vídeo de la jornada click aquí