Domingo 20 de Septiembre de 2020

La Ciudad de Buenos Aires organizó reunión de Mercociudades

Planificación y aportes para la nueva normalidad a desarrollarse en la etapa post Covid-19 fue el tema principal

Compartir en Redes

Se reunió a través de videoconferencia la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, cuya coordinación está a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, acompañada desde la Subcoordinación por las Ciudades de Esteban Echeverría de Argentina y Riobamba de Ecuador. El objetivo principal del encuentro fue reflexionar sobre políticas públicas de planificación de los gobiernos locales en un contexto de pandemia, como así también, aportes para la nueva normalidad a desarrollarse en la etapa post Covid-19. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Francisco Mugaburu, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación GCBA; y Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

Francisco Mugaburu, destacó en el inicio la labor del CoPE y la UCPE en la elaboración de planes estratégicos; el desempeño de la Ciudad de Buenos Aires en su rol de coordinadora de la Unidad Temática y que como objetivo principal de la reunión se resolvió profundizar el espacio de reflexión e intercambio incorporando al debate de la Planificación Estratégica, con temas como ser la Agenda 2030 y localización de los ODS. “Hoy estamos acá reunidos para fortalecer un camino compartido con otros gobiernos locales que son cada vez más protagonistas de los desafíos de los nuevos tiempos. Nos acompañan en esta reunión numerosos representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y España. Les agradezco a todos por su participación y les deseo una jornada muy productiva”.

El mundo de hoy nos enfrenta a una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes. En un contexto global, económico y social adverso, Jorge Rodríguez informó que en el pasado mes de abril la CEPAL hizo pública la presentación sobre la situación de América Latina y el Caribe ante la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos y sociales. “En este contexto, en que la situación social se ha deteriorado, no podemos olvidarnos tampoco de atender la emergencia, pero tampoco la agenda que teníamos planteada. En ese sentido, bienvenidos a este encuentro, bienvenidos a este espacio de reflexión sobre la temática propuesta que nos parece altamente relevante en el contexto en general que tenemos hoy. Así que adelante, muchas gracias y felicitaciones a Buenos Aires nuevamente”, dijo Rodríguez.

En los dos Ejes Temáticos de trabajo las ciudades comentaron como han atravesado esta primera etapa en la que tuvieron que resignificar y repensar la gestión y la planificación, y luego poder avizorar un poco más el futuro, aún con toda la incertidumbre con los posibles escenarios post pandemia. La presentación de las ciudades participantes y coordinación de los paneles fue realizada por Patricia Mancuello, de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En relación al primer eje, los panelistas brindaron el aporte de las experiencias locales sobre el impacto en la planificación estratégica del Covid-19.

• San Isidro, Argentina. Rosalía Fucelló, Vicepresidente Concejo Deliberante. Descargá la presentación »

• Cuenca, Ecuador. Josué Vega, Director General de Planificación Territorial. Descargá la presentación »

• Santa Fe, Argentina. María Paz Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Diálogo Social y Coordinación. Descargá la presentación »

• Riobamba, Ecuador. Javier Sotomayor, Director General de Planificación y Proyectos GADM. Descargá la presentación »

• Bahía Blanca, Argentina. Constanza Rivas Godio, Concejala MC y Asesora Técnica de Planificación Urbana. Descargá la presentación »

• La Paz, Bolivia. Edgar Pacheco, Director de Investigación e Información Municipal. Descargá la presentación »

En el segundo eje, las ciudades expusieron acerca de Proyecciones sobre la situación post pandemia y Propuestas desde la gestión local.

• Rosario, Argentina. Rogelio Biazzi Solomonoff, Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario. Descargá la presentación »

• San Pablo, Brasil. José Armênio de Brito Cruz, Presidente de São Paulo Urbanismo. Sin Presentación.

• Lanús, Argentina. Daniel Chain, Asesor de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales. Descargá la presentación »

• San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Natalia Álvarez, Directora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Económico. Sin Presentación.

• Santana de Paranaiba / Barueri, Brasil. Francisco Maciel, CEO de la Agencia de Desarrollo de la zona oeste metropolitana de São Paulo (CIOESTE). Descargá la presentación »

• Lincoln, Argentina. Ramón Parera, Jefe de Gabinete de la Municipalidad. Sin Presentación.

• Montevideo, Uruguay. Luis Pereyra, Secretario de Dirección de la División RRII y Cooperación. Sin Presentación.

• Pudahuel, Chile. David Traslaviña, Secretario Comunal de Planificación. Descargá la presentación »

Al término de las exposiciones y como cierre de una intensa jornada de trabajo, Roberto Devoto, Secretario de Desarrollo Local, Políticas Públicas y Modernización de Esteban Echeverría, Argentina; y Javier Sotomayor, Director General de Proyectos GADM de Riobamba, Ecuador, representantes de las dos ciudades que acompañan a la CABA desde la subcoordinación de la Unidad Temática; y por la Secretaría Permanente de Mercocidades, Mariela Couto de Montevideo, Uruguay, ofrecieron las palabras de clausura de la reunión.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar