Jueves 22 de Julio de 2021

La Ciudad de Buenos Aires organizó encuentro de la Red Mercociudades

Tuvo por objeto fortalecer el “Intercambio de Buenas Prácticas en materia de planificación estratégica territorial”

Compartir en Redes

La Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM) de la Red Mercociudades, que coordina la Ciudad de Buenos Aires, organizó el encuentro virtual sobre “Intercambio de Buenas Prácticas en materia de planificación estratégica territorial”, en línea con lo aprobado como Plan de Trabajo para el corriente año por esa Unidad Temática. El evento fue subcoordinado, además, por las ciudades de Esteban Echeverría (Argentina) y Riobamba (Ecuador); con la finalidad de fortalecer el intercambio de prácticas desde la perspectiva de la planificación estratégica, vinculadas a la promoción de la participación ciudadana, la innovación y adaptabilidad de procesos.

Para dar inicio al evento, se escuchó en primer lugar a Marcela Petrantonio, Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, desde la Ciudad de Tandil a cargo de la Presidencia de la Red, quien subrayó que “son estos tiempos de pandemia que nos impone a las ciudades esta nueva realidad, un tema muy importante a partir de la crisis sanitaria que colocó y le dio visibilidad a muchos temas vinculados claramente a la planificación estratégica de todas las ciudades, más allá de sus tamaños, en donde aparecieron lo que Mercociudades está llamando en el último tiempo: pandemias invisibilizadas. Tal como dice el slogan de la presidencia de este año: ‘No hay forma de planificar si no es en gestión asociada con la ciudadanía’. Cada vez se hace más necesario que la definición de las políticas públicas sea en alianzas entre los gobiernos locales y nuestros ciudadanos, ciudadanas, en ese entramado de actores institucionales que nuestras ciudades tienen”.

A continuación el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA y Coordinador de la UTPEyAM, agradeció la presencia de las autoridades de Mercociudades tanto de la Presidencia como de la Secretaría Técnica de la Red, de la Directora Ejecutiva del CIDEU y de la amplia participación de representantes de ciudades de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Entre otros conceptos, destacó que “esta actividad se desarrolla a partir del Plan de trabajo acordado para el 2021 en la última Reunión de Diciembre de la UT, que se celebró en el marco de la Cumbre organizada por Tandil. En la misma, una de las propuestas consensuadas fue avanzar en la consolidación de un Banco de Buenas Prácticas, siendo esta Reunión el primer paso en ese sentido. En esta ocasión se priorizaron tres ejes de análisis, a saber, Eje 1: Planificación y Participación Ciudadana, Eje 2: Innovación y Planificación y Eje 3: Adaptabilidad de la Planificación frente a la Pandemia. Es así que en ese orden vamos a escuchar ahora los aportes de ciudades de la Red que decidieron compartir con nosotros sus experiencias”.

La coordinación del encuentro y la moderación del primer panel estuvieron a cargo de Patricia Mancuello de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Eje 1: Planificación y Participación Ciudadana, en primer lugar, contó con la presencia del Dr. Raúl Marino Zamudio, Asesor de Sostenibilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Bucaramanga, Colombia; quien habló sobre “Construyendo comunidades resilientes al cambio climático con espacios públicos sensibles al agua: Programa de parques públicos en Bucaramanga”. En esta presentación mostró el proceso de diseño y mejoramiento del espacio público en la ciudad de Bucaramanga, construido con una visión participativa de codiseño con las comunidades, proporcionando espacios multifuncionales que puedan servir como plataforma de mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables y la recuperación y cuidado de los servicios ecosistémicos urbanos con infraestructura verde orientada hacia una mejor relación con el ciclo del agua urbano.

Luego, el Dr. Gustavo Zignano, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Argentina, se refirió a las “Políticas de gestión integral para la reducción de las violencias en Grandoli y Gutiérrez, Rosario”.

Finalmente se contó con la presentación de “Encuentros para pensar el territorio – dinámicas para la movilización social frente a la revisión del plan director de ordenamiento territorial de Brasilia en la pandemia” a cargo de Manuella de Carvalho Coelho, Asesora de la Diretoria de Viviendas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Viviendas del Gobierno del Distrito Federal, Brasil.

El Eje 2: Innovación y Planificación, tuvo la moderación de la Ciudad de Esteban Echeverría, Argentina; representada por Roberto Devoto, Karen De Francesco.

En primer término, Octávio Forti Neto, Director de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de Registro, Brasil; presentó “Registro: Planificación e Innovación”.

Damián Sala, Secretario de Educación, Empleo y Deportes del Municipio de Lanús, Argentina; se refirió a la labor que desarrolla la cartera a su cargo.

El tercer exponente del segundo bloque, Rodrigo Ceballos Bisso, Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Municipalidad de Córdoba, Argentina; presentó el “Proyecto Respira Córdoba: Recuperando el valor histórico – patrimonial y paisajístico del Área Central desde la gobernanza urbana”.

Con la moderación de Javier Sotomayor de la Ciudad de Riobamba, Ecuador; se desarrolló el Eje 3: Adaptabilidad de la Planificación frente a la Pandemia.

Expuso en primer término, Gabriela Bruno, Subdirectora Accesibilidad y Derechos de personas con discapacidad de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social de Santa Fe, Argentina. Su presentación refirió al “Módulo de atención y orientación en lengua de señas Argentina dentro de atención ciudadana, comunicación y relaciones comunitarias”.

Para concluir el Eje 3, Alfredo Colcha, Director General de Gestión de Tecnologías de la Información GADM de Riobamba, Ecuador; aportó la presentación “Riobamba, Ciudad Digital”; que tiene a la tecnología como herramienta para la adaptabilidad de la planificación frente a la pandemia.

A continuación, Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, expuso acerca de los “Aprendizajes en Iberoamérica desde el pensamiento estratégico urbano”.

El cierre de Jornada estuvo a cargo Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.