Viernes 09 de Julio de 2021

La Ciudad de Buenos Aires coordinó panel en un Seminario Internacional

Mercociudades y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), organizaron el evento dónde se abordó la planificación integral del espacio público

Compartir en Redes

Mercociudades y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), organizaron un seminario internacional en el que se abordó la planificación integral del espacio público con Soluciones Basadas en la Naturaleza, incorporando al paisaje como un elemento fundamental para la convivencia y la salud. Este seminario convocó a representantes de gobiernos locales y profesionales de la temática de organizaciones sociales, instituciones académicas, como así también, público general interesado; con el objetivo de mostrar e inspirar buenas prácticas, estrategias y modelos que proyecten a la naturaleza de la ciudad bajo una nueva luz, como base hacia un futuro urbano sostenible.

Jorge Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, dio inicio al Seminario Internacional virtual “La gestión del Paisaje como instrumento transformador de la Vida Urbana”, señalando que esta alianza nace a través de la firma de un convenio en la Cumbre virtual del mes de diciembre de 2020 entre la Ciudad de Tandil, en su doble rol de anfitriona y actual presidente de la Red con la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Martha Fajardo, directora ejecutiva de LALI, por medio de una presentación, explicó que la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios (leyes-acuerdos-decretos-ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles como intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

Marcela Petrantonio, secretaria ejecutiva de Mercociudades, dio la bienvenida en nombre de Miguel Angel Lunghi, Intendente de Tandil, en ejercicio de la presidencia de la Red. Destacó que “esta alianza que Lali plantea, la posibilidad de trabajar en alianzas en nuestra querida América Latina con las redes, en alianza con el mundo académico, es algo que hemos puesto en valor en nuestra presidencia, dado que precisamente planteamos que no hay forma de desarrollo sin una coconstrucción, sin una cogestión entre lo público y lo privado”.

El evento se desarrolló en dos mesas compuestas de dos paneles de disertantes cada una. La primera: “La construcción social del paisaje urbano”, estuvo coordinada por Pedro Vasconcellos, secretario municipal de Cultura y Relaciones Internacionales de São Leopoldo, Brasil. La introducción estuvo a cargo de Alejandro Bonadeo, Relaciones Internacionales Nodo LALI. El primer panel, “Desarrollo Urbano: Paisaje y espacio público. Reconciliar ciudad y naturaleza”, estuvo compuesto por Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto urbanista de Colombia; y Daniel Sauer, asesor de Gestión Ambiental, de la Prefeitura de São Leopoldo, Brasil.

El segundo panel: “Paisajes saludables, resilientes y espacio público”, fue coordinado por Patricia Mancuello, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades. Oficiaron de expositores Daniela Rizzi, de ICLEI, Brasil; Alejandro Liberman, vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA; Ricardo Riveros, Presidente IFLA International Federation of Landscape Architects; y Paula López, Directora General de Promoción de Políticas de Género, Quilmes, Argentina.

En la segunda mesa: “Derecho al Paisaje, un proceso de cocreación”, bajo la coordinación Mauro Van Shaik de Tandil, se fusionaron los dos paneles por falta de tiempo, quedando conformado de la siguiente manera. Cristina Mascaró, de la Red Argentina del Paisaje; Nora Lifschitz, Argentina; Rodrigo Inza, director de Turismo, Tandil, Argentina. Coordinación de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades; Roberto Mulieri, director del Estudio Siempre Verde-Diseño del Paisaje, Argentina; y Fabiana Goyeneche, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Montevideo, vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades.

Para el cierre, se propuso una actividad en la que se pidió a cada participante a través de la herramienta Menti Meter, indicar tres palabras que describan conceptos que no deberían faltar en el Convenio Latinoamericano de Paisaje y eso pasará a conformar una nube de palabras donde se van a reflejar lo que los participantes están pensando y aportando.