Miércoles 30 de Junio de 2021

La Ciudad de Buenos Aires asistió a reunión de Mercociudades

Encuentro de trabajo de la Presidencia junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y Unidades Temáticas

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), participó de la reunión de trabajo integral convocada por la Presidencia de la Red junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, Unidades Temáticas, Grupos de trabajo y la Secretaría Técnica Permanente.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Red, Marcela Petrantonio, quien brindó a los presentes las palabras de bienvenida en nombre del Presidente Miguel Angel Lunghi, Intendente municipal de Tandil.

Luego, el Vicepresidente de Desarrollo Urbano Sustentable y Cambio Climático e Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a modo de introducción, se dirigió a los presentes en el conversatorio, reseñó lo trabajado en una agenda de acciones relativas al diálogo climático y el desarrollo de ciudades inclusivas y resilientes, dando continuidad a un plan de trabajos bianual. Situando en perspectiva tanto a la cuestión climática, como a la relación del desarrollo humano con la naturaleza y la biodiversidad.

Lautaro Lorenzo, Responsable del Área Ambiental del Municipio Esteban Echeverría, realizó una puesta en común del Plan de Trabajo de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático (ejercida en conjunto entre los Municipios de São Leopoldo y Esteban Echeverría). Entre otros conceptos, destacó que en 2021 se celebrarán dos grandes hitos ambientales la COP 15 de Biodiversidad (Octubre) y la COP 26 sobre Cambio Climático (Noviembre). Ambas cumbres fueron postergadas en 2020 y serán las primeras COPs presenciales en la post pandemia. “Entendemos que las ciudades de la red Mercociudades tenemos mucho para aportar y decir en estos dos eventos ambientales globales. Está claro por un lado que las salidas superadoras a la problemática climática en la región deben considerar el desarrollo con igualdad, la inclusión, las políticas de género y entendemos que la juventud ha sido un actor clave en poner en agenda la cuestión climática”, sostuvo.

Por último, las ciudades participantes instalaron un debate e intercambio en lo relativo a las problemáticas climáticas e iniciaron un proceso de diálogo ante las COP´s de Biodiversidad y Climática que se desarrollarán en el último trimestre de 2021, realizando un trabajo mancomunado Presidencia, Vicepresidencia DUSyCC, coordinadores y subcoordinadores de las UT´s: Ambiente, Planeamiento Estratégico, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Juventud y Género.