Miércoles 18 de Agosto de 2021

La Asamblea General votó los aportes del CoPE a los Planes de Sector

Los Relatores de las Dimensiones y Grupos de Trabajo acercaron su mensaje sobre lo actuado en el primer semestre del año

Compartir en Redes

El tratamiento del Orden del Día correspondiente a la Primera Asamblea General Ordinaria del año, comenzó con la palabra de las autoridades del Consejo de Planeamiento Estratégico. En primer término, el Vicepresidente 1º Alejandro Liberman, destacó el trabajo en las Dimensiones “que se llevó delante de manera ininterrumpida, más adelante, los Relatores darán cuenta del fruto del trabajo hecho en este último período. Sin embargo, resulta muy loable el empeño y el esfuerzo que se ha puesto en este gran espacio de participación por parte de las organizaciones participantes y el equipo de la Subsecretaría. Muy pronto estaremos compartiendo nuestras reuniones en las que nos veremos de cuerpo entero y no con nuestro 30 por ciento de él y en una ventanita del Zoom. Seguro que nos volveremos a cruzar con un beso y un abrazo.”

A continuación, Silvia Collin, Vicepresidente 2º, recalcó que “no hemos detenido el trabajo. Y el trabajo que tenemos por delante también es un enorme desafío. La Ciudad no va a volver a ser la misma, encaramos una situación compleja derivada postpandemia y vamos a tener que hacernos cargo de las nuevas discusiones. Buenos Aires no va a ser la misma y el Área Metropolitana no va a ser la misma, así que me parece es una oportunidad. Hemos trabajado este año enormemente y hoy vamos a ver el fruto de ello en los aportes que desde el Plan Estratégico se van a hacer para el nuevo Plan Urbano Ambiental y estos debates van a tener que seguir desarrollándose en función de estos nuevos desafíos.”

Luego, Amalia Mattio, Vicepresidente 3º, manifestó que “la consolidación y profundización de la Democracia en procesos de descentralización, así como las redefiniciones del Estado en materia de reformulación de políticas e implementación de programas sociales, contribuyen a legitimar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el campo político y social. Por eso, al implementarse políticas públicas es necesario tener en cuenta quienes van a ser los receptores de éstas.”

El segundo punto de la agenda consistió en las palabras del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, quien resaltó la importancia del trabajo que se está haciendo desde la Unidad de Coordinación en consonancia con el Consejo de Planeamiento Estratégico y las organizaciones que lo componen. “Esta importancia está dada por todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses, respecto a la interacción entre las distintas áreas de gobierno y las Dimensiones: invitando y haciendo participar a funcionarios de gobierno, acercando y hermanando la actividad de las organizaciones de la sociedad civil con la gestión de gobierno, y a través del Consejo de Planeamiento Estratégico era el instrumento ideal para hacerlo. Creo que también, el hecho de haber avanzado muy fuerte en el trabajo con el Consejo del Plan Urbano Ambiental ha sido un logro para todos nosotros, porque eso ha reconocido la entidad que tiene el CoPE como uno de los Consejos más importantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asumir este desafío y hacer crecer el CoPE, realmente fue para nosotros un objetivo y lo hemos logrado. El desafío que nos queda de aquí a fin de año es la culminación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social”, sostuvo.

Acto seguido, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, celebró el intenso trabajo desarrollado hasta aquí, “inclusive sorteando situaciones muy complejas por las que nos ha tocado transitar a todos. Felicitar la labor desempeñada por todo el equipo de la Unidad de Coordinación como al conjunto de las organizaciones que integran el CoPE y por haber redoblado el esfuerzo aún en situaciones muy complicadas. Conforme a lo que hemos venido planteando, iniciamos en este nuevo semestre una nueva etapa de la Comisión de Normativa, a partir de los avances generados en la etapa previa y que concluyó con la aprobación del manual de funcionamiento e iniciamos el capítulo 2 funcionamiento orgánico. Por otro lado, en esta lógica de articulación entre Consejos, hemos ido generando una dinámica que este año se enfocó en la elaboración de los Planes de Sector. Fueron numerosas reuniones que significaron un enorme esfuerzo y un gran compromiso.”

En el siguiente punto, los Relatores de las Dimensiones y Grupos de Trabajo del Consejo de Planeamiento Estratégico acercaron su mensaje a las autoridades y organizaciones presentes, destacando el alto grado de participación en los distintos espacios.

Antes de pasar a votación los Aportes del CoPE para los Planes de Sector de la “Ribera del Río de la Plata" y la “Avenida General Paz”. El Gerente Operativo de la UCPE, Yamil Asch, agradeció el denodado trabajo de las organizaciones que participaron en la elaboración de los planes y del equipo de la Unidad. Luego, realizó una presentación de todo el trabajo realizado. Aportes a los Planes de Sector »

Finalizando, ambos aportes fueron aprobados por las organizaciones por unanimidad.