Jueves 16 de Diciembre de 2021

La Asamblea General del CoPE aprobó el PEP de Desarrollo Económico

Se presentó el Informe de Seguimiento y Monitoreo del PEP BA 2035

Compartir en Redes

En modalidad presencial se llevó a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, la segunda Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Con la presencia de más de un centenar de organizaciones miembros, dio comienzo la sesión según lo establecido en el Orden del Día.

En primer lugar, las autoridades del Cope a cargo de las vicepresidencias, dieron las palabras de bienvenida a las organizaciones presentes. Alejandro Liberman, vicepresidente 1º, pronunció un breve resumen de la actividad realizada durante el año, destacando que es un gran día participando de esta Asamblea en un increíble espacio lleno de historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con una nutrida y nutritiva agenda que resume el trabajo iniciado y sostenido en distintas etapas que tuvieron variedad de velocidades del letargo que propuso y dispuso la crisis pandémica. Manifestó estar contento por todas las cosas que se han hecho y seguir con el motor en marcha para todo lo que queda por delante. Por último, citó una frase del escritor Leopoldo Lugones: “Les prendas del espíritu joven -el entusiasmo y la esperanza- corresponden en las armonías de la historia y la naturaleza al movimiento y a la luz”. “Todos nosotros somos eso: movimiento y luz”, concluyó.

Silvia Collin, vicepresidente 2º, expresó el gusto de volver de a poco a la presencialidad, después de todo lo vivido durante la pandemia y un agradecimiento muy especial hacia la Unidad de Coordinación que ha sido el soporte para que el Consejo pueda funcionar y al mismo tiempo a las organizaciones ante esta situación de crisis sanitaria dio la elasticidad y la posibilidad de seguir funcionando y poder asumir los desafíos y abordar los mismos temas. El CoPE de aquí en adelante tiene una enorme tarea que es abordar las discusiones de la post pandemia. Las ciudades ya no van a ser las mismas, la movilidad no va a ser la misma, tenemos cuestiones que tienen que ver con un efecto social y todavía no sabemos cuáles van a ser los efectos de la no presencialidad, casi durante un año y medio las distintas generaciones, los efectos en la salud mental de lo que fue el aislamiento. Esta es una ciudad de escala metropolitana y esto nos afecta enormemente y nos tiene que hacer repensar las políticas públicas y la forma de gestionar desde lo público y la sinergia con las organizaciones de la sociedad civil.

Amalia Mattio, vicepresidente 3º, manifestó el gusto de estar otra vez en contacto con las organizaciones y llevar a cabo esta Asamblea. Al igual que sus predecesores en la palabra no pudo dejar de resaltar la importante labor desempeñada por los integrantes de la Unidad de Coordinación como soporte de la actividad del Consejo de Planeamiento Estratégico. Fue un año muy intenso de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Declaró que durante esta época que hemos vivido, las organizaciones de la sociedad civil que están conformando el CoPE, han demostrado que se han comprometido y mucho. Si bien no han tenido el trabajo presencial, la virtualidad los reunió entre dos y hasta tres veces por semana. Todos han puesto su granito de arena en los temas que tanto preocupan a la sociedad, a todos nosotros y justamente a la comunidad donde desarrollamos nuestra vida en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el segundo punto de la agenda, Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, resaltó la importancia de esta Asamblea presencial, ampliamente motivadora para todos después de dos años y el comienzo de una nueva presencialidad para el año próximo. Extendió un especial reconocimiento a todas las organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico, las que lo hacen desde hace veinte años y aquellas nuevas que se incorporaron y han puesto el hombro para que el CoPE adquiriera el protagonismo que se merece en lo que es el espectro de la administración pública y el espectro político en la Ciudad de Buenos Aires. Importancia que está dada por todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, interactuando con las distintas áreas de gobierno, haciendo participar a funcionarios, acercando y hermanando la actividad de las organizaciones de la sociedad civil con la gestión de gobierno. “El protagonismo de esta Asamblea debe ser de las organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó Giorno.

En otro ángulo de su mensaje, Giorno pronunció que en este camino, hay una persona en la cual quiere realmente encarnar lo que ha sido la trayectoria y la evolución del Consejo de Planeamiento Estratégico. Comentó que “hace unos meses, un grupo de organizaciones de la Dimensión Género nos acercaron una iniciativa, proyecto que se presentó a través de la diputada de la Ciudad Paola Michielotto, para declarar Personalidad Destacada a una persona del Consejo de Planeamiento Estratégico por su trayectoria. Y en la sesión del 9 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó una Declaración que dice: ‘Declárase Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos por su aporte al Género, Ambiente y Urbanismo a la arquitecta Martha Alonso Vidal’”. Un cerrado aplauso se adueñó de la Sala Leopoldo Lugones, y muy emocionada por tal reconocimiento, la presidente de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), subió al escenario acompañada de sus pares de la Dimensión Género para recibir la distinción de manos del Subsecretario Giorno y las autoridades del CoPE.

Retomando la agenda, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, realizó un repaso de las principales actividades desarrolladas hasta aquí, sorteando las situaciones complejas por las que se transitaron debido a la crisis pandémica y la enorme tarea llevada a cabo por las organizaciones y el importante soporte de la Unidad de Coordinación. En otro orden de cosas, enumeró la gran predisposición de las organizaciones en la Comisión de Normativa; en los talleres de trabajo junto al CoPUA en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental y los aportes a los Planes de Sector; la elaboración del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social. “Quiero agradecer el enorme esfuerzo realizado por el conjunto de las organizaciones para mantener esas reuniones sistemáticas, laboriosas, con mucho trabajo por detrás en favor de una Ciudad más inclusiva, más integrada, más sustentable, contribuyendo a esta articulación con diferentes áreas de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”.

A continuación, los Relatores de las Dimensiones y Grupos de Trabajo del Consejo de Planeamiento Estratégico, hicieron llegar su mensaje a los presentes.

En el quinto punto, Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, realizó una presentación del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 a través de un vídeo. A su término, se puso a consideración de la Asamblea la votación del Plan, el cual fue aprobado por unanimidad.

A continuación, la representante de la Fundación TEA, hizo lectura del informe de Seguimiento y Monitoreo del PEP BA 2035 para el año próximo.

Por último, se hizo entrega de aportes del CoPE para el “Plan de Sector de la Avenida General Paz” y del “Plan de Sector de la Ribera del Río de la Plata” a la Secretaría de Desarrollo Urbano del GCBA.