Domingo 17 de Octubre de 2021

Inició la XII edición del Curso Estrategas Urbanos

La Economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las OSC

Compartir en Redes

En modo presencial y con riguroso protocolo sanitario, comenzó en el Auditorio Florentino Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, la XII edición del Curso Estrategas Urbanos, bajo el lema “La Economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las OSC”. El Curso se dictará los días viernes 15, 22 y 29 de octubre de 14.30 a 17.00 hs. La apertura estuvo a cargo del Dr. Alejandro Liberman, Vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico, y el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En su saludo inicial, Liberman, agradeció a todos, deseando “que disfruten, que puedan aprender, que puedan compartir, que puedan participar y ser parte muy importante de estas jornadas de capacitación, de este curso que se dicta hace bastante tiempo y que siempre ha sido del agrado de todos. ¡Bienvenidos!”

Jorge Giorno, expresó que para la Unidad de Coordinación (creadora del curso) es muy importante la participación, pues “son muchas ediciones que llevamos de este Curso de Estrategas Urbanos y más de 1200 personas han pasado por las distintas jornadas en estos años; y realmente nos ha redituado mucho en lo que significa, primero, la difusión del Consejo de Estrategia Urbana y segundo, el funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Difundir porque se hace en la Ciudad de Buenos Aires, es al mismo tiempo provocar el efecto de contagio, querer lograr que en otras ciudades hagan lo mismo que estamos haciendo nosotros. El involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de gobierno es lo que hace al planeamiento es algo importantísimo y es lo que nosotros destacamos desde este curso. Un curso que además de haber tenido todas estas ediciones nos está permitiendo realizar desde hoy una suerte de, como dicen los técnicos, de enlatado, para poder el mes que viene a través de distintas plataformas que vamos a utilizar, enviarlo a todo el país y a todo el mundo por medio de streaming, lo que nos va a permitir poder multiplicar la difusión de lo que estamos haciendo. El tema que vamos a tratar es la Economía urbana para el desarrollo de las ciudades con la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, es muy importante, es hablar del futuro, es hablar de un futuro promisorio que es el mensaje que creo todos estamos esperando y todos esperan de nosotros. En función de esto es que vamos a dar inicio a este curso.”

El módulo 1, titulado “Aportes del Modelo de la Planificación Estratégica Participativa”, fue dictado por el Subsecretario Jorge Giorno, cuya presentación estuvo orientada “Hacia un plan estratégico para el desarrollo económico y la innovación social. Proceso histórico, presente y futuro”. Se refirió al surgimiento del proceso de planificación estratégica pasando por el “modelo del CoPE” y haciendo una reseña del proceso histórico del desarrollo económico y político que se ha ido acelerando con el paso del tiempo en forma geométrica, como así también, los ciclos de los partidos políticos, los sistemas económicos, y el trabajo y el empleo en el siglo XXI. Tampoco faltó el impacto de la pandemia en la economía urbana. Descargá la Presentación »

En el Módulo 2, disertó en primer lugar, en modalidad online, D. Gaspar José Llanes Díaz-Salazar, Coordinador general del Plan Estratégico de Sevilla 2030 (Ayuntamiento de Sevilla). Con este Plan, Sevilla se convierte en una de las primeras ciudades españolas en haber elaborado un plan estratégico enfocado hacia la consecución de los ODS. Al tiempo, integra los compromisos internacionales que el Ayuntamiento ha ido asumiendo, entre ellos la lucha contra el cambio climático o el cumplimiento de los 17 ODS. Este plan, además, es vital a la hora de definir los proyectos que aspiren a una captación de fondos de la Unión Europea. En 2020, durante la elaboración del documento, la pandemia de coronavirus obligó a rediseñar el Plan Estratégico de Sevilla 2030, tal como ocurrió con el Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 que el Cope está por concluir antes de fin de año. Descargá la Presentación »

Finalizando, el segundo orador del panel, Leandro Marcarian, Coordinador ODS del municipio de Lanús, presentó “Lanús, internacionalización y planificación estratégica para la generación de oportunidades en ciudades intermedias”. Destacó el rol de las ciudades intermedias en el siglo XXI, las que poseen ciertas ventajas para posicionarse a nivel regional, nacional y mundial como laboratorios de innovación vinculados a la economía del conocimiento. Mencionó los acuerdos de cooperación bilateral con Santiago de Chile, de intercambio económico y comercial, cooperación científica y técnica, entre otros; y el acuerdo con la ciudad de Changzhou (China), estimulando el intercambio de servidores públicos, especialistas, profesores, investigadores, técnicos de fútbol, etc. Lanús, es una ciudad innovadora que está en la búsqueda constante de incorporar nuevos elementos. Descargá la Presentación »