Martes 30 de Marzo de 2021

Inició la X Edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos

Esta nueva temporada se realiza en modalidad virtual a través de la Plataforma Zoom del Instituto Superior de la Carrera, destinado al personal del GCBA

Compartir en Redes

Comenzó la décima edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos, creado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), bajo el lema: "Un modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil" destinado al personal del GCBA y que otorga créditos para la carrera. Esta nueva temporada se realiza en modalidad virtual a través de la Plataforma Zoom del Instituto Superior de la Carrera (ISC) los días martes 30 de marzo, 6, 13 y 20 de abril de 14:00 a 16:30 hs.

El presente curso presenta el modelo de gestión innovadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, focaliza la atención en las políticas públicas basadas en un ecosistema de gobierno abierto e introduce los conceptos de: Plataforma Integral de Gestión (Planificación y Seguimiento), Gobierno Abierto, Gestión Participativa y Cercanía con los Vecinos, Modelo del Consejo de Planeamiento Estratégico, Plan de Acción Contra el Cambio Climático, Efectos del Cambio Climático, Energías Renovables, Turismo Sostenible, Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico Local y la Innovación Social, Generación de Empleo y Oportunidades de Negocio para su impacto social. En cada módulo, los alumnos cuentan con material didáctico en soporte digital habilitado para su descarga.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico dio la bienvenida a los participantes al curso para hablar de estrategia urbana, de lo que significa el pensamiento a mediano y largo plazo en la Ciudad de Buenos Aires, y cómo lo maneja, no sólo la Unidad de Coordinación, sino el Consejo de Planeamiento Estratégico a través de este sistema que es una alianza estratégica entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, instaurado a través del artículo 19 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. “Pensar la Ciudad del futuro es algo que nos encargó hace cinco años Horacio Rodríguez Larreta, ayudándonos entre todos a construir un modelo de gestión diferente, modelo de gestión que tiene que ver con establecer los objetivos, buscar cómo cumplirlos, ir modificando en la marcha lo que sea necesario, construir de manera distinta la administración de un centro urbano, como es la Ciudad de Buenos Aires y transformarla en un verdadero modelo para el resto de las ciudades de nuestro país a nivel internacional. Vamos a hacer este curso fundado en la importancia que tiene el desarrollo de los centros urbanos. Sabemos que 3 de cada 5 personas de nuestro país hoy viven en un centro urbano y eso es importantísimo para nosotros porque es comprender una nueva dimensión de la geopolítica, una nueva dimensión de las necesidades de nuestra población y los problemas que significa de vivir en ciudad para transformarlos en algo virtuoso que nos permita generar empleo, trabajo, un verdadero desarrollo para nuestra comunidad", sostuvo Giorno.